El equipo mexicano enviado a Turquía concluirá la denominada “misión rescate” dado que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan comenzará a demoler los edificios afectados por el sismo de 7.8 grados de hace una semana. Informaron funcionaron del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al anunciar el envío de insumos.

Durante la conferencia matutina de López Obrador realizada este martes en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que “se empezarán a retirar los equipos de rescate porque van a empezar las labores de demolición a gran escala”. Según les informó el Gobierno turco a una semana del sismo que impactó su territorio.

Esto siendo que los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores y Cruz Roja Mexicana lograron rescatar a cuatro personas con vida, recuperar 33 cuerpos, ofrecer 96 consultas médicas y movilizar 8.5 toneladas de víveres desde que arribaron a la ciudad de Adiyaman el pasado jueves.

Enviaran 95 toneladas de insumos a Turquía 

Para continuar con el apoyo a Turquía, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, anunció que hoy a las 19:15 horas s3 enviará un avión comercial de Ethiopian Airlines con los insumos donados durante la última semana. Con el arribo en la ciudad de Adana programado para mañana a las 14:20 horas.

“La meta era 50 toneladas, pero la respuesta fue muy buena, reunió más de esa cantidad que se había estimado. Tenemos en total 95 toneladas de insumos y 21.1 toneladas de latas de sardinas. Todo esto está concentrado en el centro de acopio de la base aérea número 1, en Santa Lucía”, dijo el general al agradecer la respuesta obtenida.

ONU da conducto para ayuda a Siria 

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio respuesta al comunicado del Gobierno mexicano para canalizar la ayuda humanitaria destinada a Siria tras el sismo. Adelantando que mañana se hará el depósito mediante el Syria Cross Border Financial Bond.

Esto siendo que, ayer, el primer mandatario autorizó un apoyo de seis millones de dólares, según informó el canciller Ebrard. Siendo que López Obrador confirmó que ayudarían al régimen de Bashar al-Asad pese a las sanciones de Estados Unidos, las cuales catalogó como el “predominio hegemónico de potencias” en medio oriente.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista