Educar y formar a niños, niñas y adolescentes en la falsa idea del amor romántico, es construir personas adultas con problemas de autoestima, con frustraciones, y en muchos casos se sentirán obligados a soportar situaciones humillantes y de violencia con tal de vivir en pareja y tener la foto de la boda en la sala de la casa, advirtió la Psicóloga con Perspectiva de Género, Lorena Redondo Delgado.
Lorena Redondo quien cuenta con dos Maestrías, una en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad y la otra en Educación, explica que el mito del amor romántico genera problemas de auto estima en la edad adulta, y podría propiciar que las mujeres toleren maltratos, infidelidades, parejas con comportamiento posesivo y controlador.
“Y todo es a consecuencia de la educación y formación que les van imponiendo desde niños, niñas que si no tienes pareja no vales lo mismo, los hace pensar hay algo malo en mí, en mi identidad, algo pasa” explicó la psicóloga.
El campo académico e investigaciones refieren que a mujeres y hombres se les inculcan mandatos socioculturales de género, les marcan estereotipos de cómo deben comportarse y relacionarse en una vida de pareja.
Hay familias que educan desde la infancia que una mujer sana, deseable, natural por la sociedad debe dar un amor incondicional, sin esperar nada a cambio, simpáticas, y cumplir el modelo predeterminado de cómo ser de novias, casadas o en unión libre, explicó.
A esta educación impuesta desde casa, se le suman las imposiciones que aparecen de manera directa o indirectamente desde los medios de comunicación, películas, comerciales de cómo debe comportarse una mujer en la relación de pareja.
“Estas enseñanzas inculcan a la mujer que la relación de pareja es lo más maravilloso y bonito que pueda pasar, que para ser feliz y mujer realizada debes tener una pareja, pero además debe ser heterosexual para tener hijos y lograr la foto de la familia en la mesita de la sala” detalló.
El mito del amor romántico, dijo la psicóloga hace creer a las mujeres que no importa los malos tratos que reciban de su pareja, lo importante es tener actitud servicial.
Sin embargo, en la vida real no es así porque a los varones desde la infancia les enseñan a ser rudos, racionales, distantes emocionalmente, y en el mejor de los casos son proveedores económicos.
Además a los varones les enseñan desde niños que las diferencias o los conflictos se resuelven con violencia, imposición y la batuta de la relación de pareja la llevan ellos cómo hombres de la casa.
“Entonces cuando estamos en pareja, llegamos con las creencias de entregarme, salto al vacío, y lo que encontramos en retribución no es lo que nos dijeron, sino que la relación de pareja hay que trabajar con dinámicas que se dan a diario y que los problemas no se resuelven al dar todo a cambio” detalló.
Hace un mes aproximadamente, dijo Lorena, acudió a la misa católica de una jovencita que festejaba sus 15 años, y ahí escuchó las recomendaciones del sacerdote hacia la adolescente “le dijo como mujer debes ser paciente, calladita, bondadosa”.
Estas recomendaciones, acarrean conflictos y desilusiones en las mujeres, porque en la edad adulta cumplen con todas las recomendaciones de calladita, paciente y servicial y finalmente su pareja no resulta darles el amor que ellas esperaban.
“No son felices y no tiene pareja, hay mucha confusión y llegan a creer que ellas están mal y que ellas tienen un problema cuando en realidad nos inculcaron formas para relacionarnos afectivamente que no son funcionales, que no corresponden a la realidad practica que vivimos”.
En consecuencia las mujeres empiezan a sufrir episodios de ansiedad y depresión, al ver que ellas cumplen con el rol impuesto desde casa y reciben a cambio violencia de su pareja.
“Y eso puede crear ansiedad, depresión y hay mujeres que llegan a tolerar situaciones graves de violencia, maltrato; y México tiene un honroso lugar en feminicidios” finalizó la psicóloga Lorena.
Las mujeres llevan las de perder con el amor romántico; sociología
Por su parte la socióloga y titular de la Unidad de Género del Instituto Veracruzano de la Educación para los Adultos (IVEA) María Fernanda Medina Mariscal informó que el amor romántico impacta diferente a hombres y mujeres; mientras que a los primeros les permite libertad y ejercer su vida sexual en plenitud, a las segundas las coloca con una carga cultural y estándares que deben cumplir o serán juzgadas por la sociedad.
Detalló que el amor romántico es de índole sexo afectiva, y tiene una carga simbólica hacia las mujeres en particular, porque las coloca en una situación de espera y de no intervenir en una relación.
“El amor romántico pone a las mujeres a esperar a que llegue el príncipe azul a la vida, a que las haga felices porque si no hay príncipe no pueden ser felices, al no encontrar la media naranja” explicó la socióloga.
Además, este amor romántico coloca a las mujeres en lugar de perdedoras en caso de relacionarse con hombres, porque la sociedad comienza a desvalorizar su persona.
“Las llaman con adjetivos calificativos ofensivos, y las impacta en su vida, porque deben llegar vírgenes al matrimonio, darse a respetar, y no deben ejercer su derecho sexual por una carga cultural, aunque en películas se está avanzando, sigue ahí la carga cultural”.
A esto se le agrega, las exigencias de la sociedad de que las mujeres deben casarse a temprana edad para poder tener hijos, hijas y formar una familia; pero además son criticadas si tienen una pareja menor de edad.
“Este amor romántico genera problemas de autoestima en la mujer, las hace creer que no valen por no cumplir con los estereotipos de cultura que impone la sociedad”, finalizó la socióloga.
AVC
Conéctate con Formato7:
https://formato7.com/2023/02/07/apuntes-las-empresas-fantasmas/