El juicio promovido por omisiones cometidas por el Ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Medio Ambiente y la constructora Inmobiliaria Bosques de Las Ánimas, por los daños ambientales causados durante la construcción del centro comercial Imperial, están detenidas por la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV).

El presidente Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo, dijo que aunque los trabajos de construcción fueron suspendidos por la clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitida el año pasado, el juicio no ha avanzado y los daños continúan.

“Metimos ante el extinto TEJAV un recurso pero sigue en proceso, está detenido por las situaciones que se viven pero no hemos quitado el dedo del renglón, estamos a la espera (…) En este caso con el centro comercial no han continuado con la construcción y el área que se veía café y desértica ahora se ve más verde pero la afectación ya fue hecha”.

Recordó que para la obra, la constructora necesitaba un permiso emitido por la Dirección Municipal de Medio Ambiente para la remoción de arbolado pero no contaban con este sino únicamente para la remoción de talud y aún así talaron árboles.

Añadió que el juicio contencioso se inició por una falta administrativa de autoridades municipales y estatales, ya que dijo si bien el Ayuntamiento afirmó que no dieron el permiso para la tala de árboles, sabían de la obra y no dieron seguimiento.

“Hubo omisión de parte de las autoridades del Ayuntamiento y autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y de la constructora Inmobiliaria Bosques de Las Ánimas”.

El daño fue registrado en al menos tres hectáreas, en donde fueron talados árboles de gran altura y se causó además el desplazamiento de especies como tlacuaches, pájaros, entre otros.

En ese sentido, explicó que actualmente mantienen en resguardo a una hembra tlacuache que fue atropellada en la zona de Las Ánimas, por lo que dijo lanzarán una campaña para pedirle a los automovilistas que reduzcan la velocidad.

“Las especies fueron desplazadas y ahora llegan a casas en donde sufren accidentes, o son atropellados; en la zona de Las Ánimas iniciaremos una campaña de concientización para la reducción de la velocidad cerca de áreas verdes y naturales porque es época en que los tlacuaches tienen a sus crías, actualmente tenemos a una tlacuache en resguardo por ser atropellada”.

Rafael Bravo insistió en que también han registrado el ataque a fauna que antes habitaba en la zona dañada por parte de perros y gatos e incluso por parte de personas que los agreden.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2023/02/07/apuntes-las-empresas-fantasmas/