“No somos iguales, apenas somos incipientes corruptos” Yo

Corrupto es aquel que se roba desde un peso hasta miles de millones sustraídos de las arcas públicas, aprovechando una situación política privilegiada como es la ostentación de un cargo público.

Pero también lo es quien por su incapacidad para gobernar provoca una feroz inflación como la que estamos viviendo en estos momentos los mexicanos, los veracruzanos también, obviamente.

Y vea si esto último, lo de la corrupción por incapacidad es muy cierto.

En el 2018, año en que se instaló la 4T o los líderes sociales que nos iban a salvar de los corruptos, de la violencia y de todos nuestros males, un dólar estaba en 19, 65 pesos, y la canasta básica en los siguientes pecios: el kilo de huevo en 24 pesos; el litro de aceite en 32 pesos; el kilo de arroz en 22 pesos; el kilo de azúcar en 14 pesos; el de frijol e 21 pesos; entre 90 y 120 pesos el kilo y la tortilla nos costaba doce pesos.

La canasta básica la comprábamos e 245 pesos, o sea 12 dólares.

Hoy, en el 2023 cuando el pecio del dólar ha bajado a 18.75 pesos, la canasta básica se disparó dejando miles de hogares sin posibilidades de llevarse un taco a la boca durante el día (desempleados) o con lo que ganan, que se hizo polvo, apenas les da para hacer una sola comida al día.

Chequen como están los precios: el kilo de huevo está en 54 pesos; el litro de aceite en 65 pesos; el kilo de arroz subió a 45 pesos; el de azúcar está en 28 pesos; el de frijol en 38 pesos el kilo de carne está entre 160 y 220 el kilo y la tortilla en 24 pesos promedio. La canasta básica cuesta 475 pesos, o sea 25 dólares….¡El doble que en el 2018!!!!

Al gobierno de MORENA se le ha duplicado el precio de la canasta básica y si el dólar ha bajado es por razones externas a nuestra economía, la depreciación del dólar es resultado de dos fuentes de incertidumbre las que afectaron la cotización de la divisa mexicana; el acuerdo comercial de Estados Unidos con China y la ratificación en el Senado estadounidense del T-MEC. Pronto el dólar volverá a escalar su valor.

Lo de la depreciación del dólar frete al peso no tiene nada que ver con el proceso inflacionario que afecta la economía de los mexicanos, es más bien resultado de la errática política económica del gobierno de la 4T que invierte miles de millones de pesos en programas sociales innecesarios y en obras faraónicas como son el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, proyectos que solo afectan la economía ya que no son garantía de; primero que se terminen y luego de que produzcan ingresos.
Y es de tal magnitud la torpeza con la que se mueve la economía mexicana, que hasta el 2018 el principal ingreso, sostén de nuestra economía, era la venta de petróleo, hoy son las remesas que nos mandan nuestros paisanos que huyeron de México en busca de una oportunidad de empleo en los Estados Unidos y hoy, jugándose la vida tienen un trabajo, ganan en dólares y les alcanza para enviar a sus familia en México para que sobrevivan, esos millonarios capitales en dólares es lo que sostiene nuestra maltrecha y frágil economía.

PEMEX, de ser una empresa exitosa, hoy que el precio del barril está por los cielos, está quebrada y para que siga funcionando el gobierno de AMLO la tiene que subsidiar…¿Así o más claro, quieren seguir viviendo del engaño diario de López Obrador y sus vasallos o de plano los echamos en la próxima elección, antes de que acaben con el país?

En política nada es circunstancial

Titulamos este comentario con un viejo pero sabio refrán que hemos podido comprobar con el paso del tiempo, es igual al de “todo lo que parece…es”.

Si hay empresas fantasma o irregularidades en la asignación de millonarios contratos con personas que no tienen nada que ver con los productos que el gobierno adquiere eso quiere decir que la corrupción que han practicado los morenistas en el gobierno ha superado las expectativas que se tenían y eso no es circunstancial.

Si antes eran personas modestas que se transportaban en vehículos austeros y vestían como cualquier clasemediero y hoy andan a bordo de lujosas camionetas, blindadas, custodiados por un montón de pistoleros es que repentinamente su situación económica ha cambiado, no porque se sacaron la lotería ni nada por el estilo sino porque hoy son funcionarios del estado y manejan recursos millonarios de los que disponen para su beneficio personal; o sea lo que parece… es.

Y si algo ofende a los veracruzanos es la forma de querer justificar la corrupción, con argumentos diseñados para retrasados mentales, para idiotas porque eso es tratar de menospreciar a sus gobernados.

Lo del domicilio falso de la señora de las facturas millonarias; lo del cuento del homónimo; lo de la inmediata investigación para deslindar responsabilidades y castigar a quien haya cometido algún delito, es también de cuento chino, nos lo han ofrecido desde que arrancaron la administración y no hay un solo caso de investigación concluida y delincuentes procesados del que tengamos memoria, todo es corrupción e impunidad.

Qué pasó con AMLO el domingo

Se comentan infinidad de presuntos hechos ocurridos durante las dos horas de estancia del presidente AMLO en Veracruz la tarde del pasado domingo.

Que volvieron a majear al delegado Manuel Ladrón de Guevara; que no lo dejaron subir al templete de honor; que al gober lo abuchearon los cuatro mil becarios que fueron a un evento del programa “jóvenes por el futuro o viviendo del presente, o estirando la mano a cambio de un voto” o quien sabe qué, son tantos los programas o formas de repartir dinero a cambio de votos del gobierno de AMLO que hasta nos hacemos bolas.

Que los jóvenes de defendiendo el presente para mejorar su futuro le gritaron a Manuel Ladrón de Guevara ¡¡¡Presidente, presidente!!!, cuando lo quisieron nombrar y que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sostuvo un encuentro privado con su hacedor, el presidente López Obrador, a quien habría de dar explicaciones sobre los innumerables actos de corrupción que se practican en el gobierno estatal, tanto que AMLO salió muy enojado y tomó un camino distinto al del gobernador, quien solito abandonó el recinto del World Trade Center y se vino a Xalapa a terminar de ver el fútbol americano, lo que por supuesto no está confirmado.

Lo que sí es que hoy o mañana cuando mucho habrá más sorpresas de esas de las empresas fantasmas y los Ferrari rojos.

Reflexión

Se recomienda a los miembros del gabinete morenista en el estado, que se cuiden de los ex priistas y ex panistas que se les colaron porque han comenzado a filtrar información. En materia de corrupción ya los superaron, son mejores que el maestro Javidú, ahora ahí les vienen con la materia de espionaje.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatoSiete@nullgmail.com