Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada sería el testigo estrella que presentarán este lunes los fiscales en el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

La información fue confirmada por Milenio, quien explica que el hermano menor de Ismael El Mayo Zambada fue uno de los detonantes de la investigación y arresto de Genaro García Luna.

En vísperas de que se oficialice la información, periodistas como Keegan Hamilton revelaron un documento de la defensa del exfuncionario mexicano encabezados por César de Castro,en el que se menciona que el último testigo de la fiscalía fue sentenciado en “marzo de 2020”.

Aunque “El Rey” Zambada, operador del Cártel de Sinaloa, fue detenido en octubre de 2008 en México y extraditado a Estados Unidos en abril de 2012.

En el transcurso del juicio de García Luna ya se hablaba de que para cerrar las acusaciones ligadas al narcotráfico contra el funcionario podría aparecer Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, y Jesús “Rey” Zambada.

Ahora las sospechas crecen en torno a Jesús “Rey” Zambada, quien ya había hablado en contra de García Luna, cuando participó en el juicio contra Joaquín «El Chapo” Guzmán, donde dijo que personalmente sobornó al exsecretario de seguridad en un par de ocasiones.

Cabe destacar que en el oficio que se dio a conocer la defensa de García Luna también reclamó que la parte acusadora se ha reunido al menos 47 veces con el testigo, de lo que no generaron notas. De esta forma, acusaron que los fiscales dieron cuenta de 18 reuniones y únicamente les enviaron evidencia de tres.

Adicionalmente aún sigue en suspenso si García Luna hará uso de su derecho para testificar y defenderse de las acusaciones vertidas en su contra desde hace algunas semanas, entre las que destacan el pago de presuntos sobrinos millonarios y ayudar a fortalecer al Cártel de Sinaloa.

Político Mx

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2023/02/07/apuntes-las-empresas-fantasmas/