La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales confirmó que están a la espera de que se haga el “engrose” o complemento del recurso SUP-REC-506/2022, por el que se revisará si el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos incurrió en violencia política contra la diputada local Ruth Callejas Roldán.

La funcionaria del órgano electoral afirmó que una vez que tengan la notificación conocerán cuáles son los alcances de la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y actuarán en consecuencia.

“Estamos esperando el engrose que haga la Sala respecto del tema, y hasta en tanto, esperamos ver cuáles serán los efectos de la misma. Reiterarles y poner del conocimiento de la ciudadanía que al OPLE, la parte que le corresponde, es integrar el expediente, y finalmente la determinación y la sentencia tendrá que ser determinada por el Tribunal Electoral y, las sanciones, en ese momento se podrán definir”.

La Sala Superior del TEPJF determinó revocar las sentencias del tribunal electoral local y de la Sala Regional que resolvieron que las respuestas que dio el secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos a la diputada Ruth Callejas, en el marco de su comparecencia el 19 de noviembre, se habían dado en el marco del debate parlamentario, que da inmunidad a los legisladores para expresar lo que piensan.

En ese entonces Cisneros Burgos aseguró que Callejas Roldán estaba en la representación proporcional porque el OPLE le había “corregido la plana” a su partido, modificando la orden de prelación de la lista plurinominal, y ella había entrado por cuota de género en representación de Movimiento Ciudadano.

En el debate del recurso los magistrados aclararon que a Cisneros Burgos no le alcanza la inmunidad parlamentaria, por solo acudir al recinto, y que estaba obligado a responder a la diputada, pues ella formuló una pregunta concreta.

Sin embargo, el funcionario llevó el diálogo al ámbito electoral, al observar que el partido MC no da paso a mujeres en cargos de elección y representación proporcional.

En la sentencia, que se está complementando, los magistrados pidieron al OPLE revisar si con la respuesta que dio el funcionario se incurre en violencia política en razón de género.

De ser procedente, Cisneros Burgos podría ser incluido en la lista de personas sancionadas por violencia política de género, lo que limitaría su futura postulación a cargos de elección y representación popular.

Cómo será el proceso de investigación en el OPLE

La Secretaría Ejecutiva, así como la Comisión de Quejas y Denuncias, deberán iniciar los trabajos de investigación respecto de las expresiones denunciadas a través del procedimiento sancionador instruido, que puede ser ordinario o especial.

1-. Si es especial: Los hechos serán investigados por este Organismo y remitidos oportunamente al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz para que, con dichos elementos, determine si existió o no la violencia política de género denunciada.

2.- En el caso de realizarse vía ordinario sancionador: Los hechos serán investigados y resueltos por el OPLE. Si durante la investigación, la Secretaría Ejecutiva, advierte la necesidad de implementar medidas cautelares serán puestas a consideración de la Comisión para dictaminar respecto de su procedencia.

Si durante la investigación, la Secretaría Ejecutiva, advierte “de oficio” la necesidad de implementar medidas de protección será la misma Secretaría quien deberá pronunciarse respecto de su dictaminación.

AVC

Conèctate con Formato7:

https://formato7.com/2023/02/07/apuntes-las-empresas-fantasmas/