Le quitaron el nombre, pero continúa siendo el mismo y con similares funciones. No aparece en “los libros” o registros oficiales porque opera y reporta directamente para AMLO. No le llaman “Cisen”, (porque eso era muy conservador), pero ahora con su nueva nomenclatura “ya no espía al pueblo, sino que espía para servir al pueblo”.
Lo que se llamaba Cisen no desapareció: sólo fue denominado “Sistema para proteger al pueblo de sus adversarios”. En su listado de “enemigos” están los dos aspirantes panistas al 2024 más aventajados, así como los dirigentes de los partidos, incluyendo a Mario Delgado (curiosamente).
De igual forma, en el “sistema que defiende al pueblo” se encuentran 22 periodistas, 15 empresarios y más de 10 activistas, financieros o impulsores de los opositores. El reporte se entrega cada tercer día, y en caso de ser necesario, (por alguna acción de urgente conocimiento), se efectúa un aviso extraordinario del adversario “en cuestión”.
En el corto plazo, es el “Cisen” de AMLO el “as bajo la manga” para buscar aflojar algunas mentes necias en la elección del EdoMex. El “sistema defensor del pueblo” trabaja únicamente con el 50 por ciento del personal que lo hacía, pero cada uno de ellos gana el doble, por instrucción presidencial.
Al frente del “cisen tabasqueño” se encuentra justamente el paisano de AMLO, el otro “as bajo la manga” ante la pausa que ha mostrado (por el momento) la campaña de Sheinbaum. Adán Augusto no sólo es el de confianza para “resolver problemas” con los adversarios, sino el que tiene las armas para hacerlo.
Twitter: @aaguirre_g