A 21 días de su desaparición, con un plantón pacífico amigos y familiares exigieron la inmediata presentación con vida del abogado orizabeño y defensor de los Derechos Humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca así como del profesor y líder comunitario Antonio Díaz Valencia, desaparecidos desde el 15 de enero del presente en el Estado de Michoacan límites con Colima.

Los protestantes aseguraron que aunque las autoridades tanto del estado de Colima y Michoacán, zona en la que se perdió contacto con ellos, mantienen abiertas las investigaciones, sin embargo, no existe alguna presentación ni reporte de parte de la Fiscalía de ambos estados.

«Nos estamos manifestando porque queremos que redoblen los esfuerzos, que busquen a mi familiar: a Ricardo y al profesor Antonio que eso ya tiene que estar resuelto, es un caso internacional, no es un caso no diga que los demás casos no sean importantes, pero él se ha pronunciado en diferentes instancias desde internacionalmente ya están exigiendo está aparición, no es posible que el gobierno no pueda decir nada ni siquiera tengan una resolución de algo, una respuesta», señaló la prima-hermana de Ricardo, Adriana Lagunes Gasca.

Recordó que él, es el abogado comunal y se encontraba en esa zona junto con el líder y profesor Antonio Díaz Valencia arreglando una situación con una minera para establecer algunos acuerdos y condiciones, una vez terminada la reunión se dirigía a Colima en dónde actualmente radica con su familia, sin embargo desde ese día se desconoce de su paradero.

De acuerdo al testimonio de los familiares, los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 de la tarde del 15 de enero, en la zona limítrofe de Colima y Michoacán.

«Ahí en el Cerro de Ortega fueron privados de su libertad del profesor Antonio y el Licenciado Ricardo en las cuales hubo detonaciones de bala, pero no se registraron algún tipo de sangre o algún tipo de indicio de heridas; ellos ahí fue la última vez que se supo de ellos y hasta la fecha 21 días llevamos y no sabemos nada de ellos. No se ha pedido ningún tipo de rescate nada de eso, simplemente desaparecieron».

Los inconformes dejaron en claro que no están pidiendo dinero para este hecho, sino más bien, solicitan a la gente que se una mediante la recolección de firmas para la solicitud correspondiente a las autoridades para que hagan las investigaciones necesarias, además de apoyar en la difusión de su causa.

Es de mencionar que el abogado desaparecido estudió en Orizaba en la escuela primaria Ahuilizapan, la secundaria en la Técnica 84, la preparatoria en el Colegio México y posteriormente se fue la UNAM en la Ciudad de México a estudiar derecho.

AVC

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz