Al cierre del mes de enero, se recibieron cinco quejas de violencia política de género, estadística que es alta en relación a la incidencia de otros años, afirmó la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (Ople).

En entrevista la funcionaria del órgano electoral comentó que las quejas se dan principalmente en el nivel de gobierno municipal, en donde los alcaldes limitan las funciones de sus pares y el ejercicio de la función de parte de mujeres que desempeñan cargos edilicios.

“Lamentablemente el mes de enero (recibimos) cinco casos de violencia política de género, tenemos una incidencia que sí podemos detectar como palpable (en aumento) en relación al periodo anterior. En ese ejercicio (2020) no hubo tantas como llevamos en enero, que ya tenemos cinco”.

Dijo que el OPLE está planeando realizar capacitaciones para los funcionarios municipales y informar a las mujeres que existe una red de servidoras públicas y mujeres electas a la que se pueden integrar, para conocer más a fondo sus derechos.

“Nos permite darnos acompañamiento e informar qué sí es violencia, de qué no es, porque quien tiene información y tiene el conocimiento, tiene la posibilidad de hacer valer sus derechos”.

El año pasado, dijo, se recibieron 22 denuncias de violencia política y en todos los casos se implementaron medidas cautelares o de protección; además, se logró un registro estatal de 32 personas sancionadas.

Comentó que corresponde al TEEV el poder determinar si hay sanción a los funcionarios para que dejen de cometer violencia de género, sin embargo, en todos los casos que les llegaron implementaron alguna acción para garantizar el derecho de las mujeres a ejercer un cargo público.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Exitoso Programa de Préstamos