El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que analiza la posibilidad de convertir las más de tres mil hectáreas del Fondo Nacional de Fomento al Turísmo (Fonatur) en áreas naturales protegidas. Esto con el fin de evitar futuras privatizaciones y, además, permitir el acceso de la ciudadanía a sectores como playas.

“¿Qué estoy pensando? Porque, además, no hay playas públicas. La gente no puede ir a la playa porque todo lo privatizaron. Entonces estoy pensando que todo esto se convierta en áreas naturales protegidas, para prevenir”, expuso López Obrador en su conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional.

Esto al acusar que el territorio nacional “era una piñata” durante el llamado periodo neoliberal, pues se concesionó el 60 por ciento a empresas mineras y, aseguró, había planes para entregar la península de Yucatán a desarrolladores. Contrastando que, tras la Revolución mexicana, la nación recuperó una gran cantidad de propiedades.

Tocando madera en el atril de sus mañaneras para que no suceda, advirtió que en el caso de que los miembros del conservadurismo regresen al poder en un futuro, “van a traer más hambre”. Por lo que incluso pidió al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas leer el texto “Privatización, que se privatice todo” del premio Nobel de literatura, José Saramago.

Esta reestructuración de Fonatur ya estaría en marcha, pues el pasado 24 de enero el primer mandatario convocó en Palacio Nacional a los gobernadores de Quintana Roo, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Entidades en las que se distribuyen las tres mil hectáreas que se estarían convirtiendo.

“No se va a regalar nada, la idea es tenerlo ordenado. Podrás desarrollar como Gobierno, podrás vender como Gobierno, que se beneficien los municipios donde están los bienes raíces”, dijo Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, sobre el proyecto planteado por López Obrador al salir del encuentro a finales de enero.

Además de los mandatarios, todos emanados de Morena, también participan la secretaria María Albores, de Medio Ambiente, y el secretario Román Meyer, de Desarrollo Territorial. A quien López Obrador le pedirá acuda a rendir un nuevo informe sobre los programas de reordenamiento en el país y acciones para la vivienda digna, similar al del 27 de enero.

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija