El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hay 620 médicos cubanos trabajando en 12 estados de la República tras el último arribo de especialistas durante la última semana de enero. En tanto que también se trabaja en la contratación de más de tres mil 700 elementos mexicanos por medio de la convocatoria nacional de este 2023.

“Desde el 2022 han llegado a nuestro país ya 552 médicas, médicos cubanos y el 27 de enero pasado llegaron 68 más. Son especialistas que ya se trasladaron a los hospitales donde van a dar servicio en Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Zacatecas y Sonora”, anunció Zoé Robledo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director general del IMSS explicó que este último grupo de médicos cubanos atiende especialidades como geriatría y gerontología, dermatología, alergología, medicina física y rehabilitación, oftalmología, cirugía general, cardiología y medicina interna.

Esto siendo que, en el informe Pulso de la Salud del pasado 17 de enero, Robledo Aburto adelantó que esta cifra de especialistas marca la conclusión de la primera etapa del convenio de colaboración con Servicios Médicos Cubanos para apoyar con el envío de personal a México como parte del fortalecimiento del sistema de salud pública.

Alistan contratación de médicos mexicanos para marzo

Además de la llegada de los médicos cubanos, Robledo también informó sobre el avance en la convocatoria nacional lanzada entre el 3 y el 17 de enero para cubrir mil 535 vacantes de médicos generales y dos mil 195 de enfermería en los estados de Nayarit, Colima, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Michoacán.

“Tuvimos una recepción, se cubrieron todas. Todas las plazas tienen postulantes, estamos en la etapa de validación de los documentos, revisión de los mismos para empezar a hacer los procesos selectivos, exámenes y las notificaciones de quienes han sido acreditados”, explicó sobre el resto del proceso.

Esta última parte de evaluación se realizará a lo largo del mes de febrero para iniciar las contrataciones y comenzar a trabajar con los médicos en sus nuevas plazas a partir del primero de marzo, según detalló el titular del IMSS a la vez que hizo hincapié en que estos puestos se encuentran “en lugares remotos y de alta marginación y difícil acceso”.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz