Debido a que las mujeres transexuales llegan a la etapa de adultas mayores sin un hogar, y en el caso de las adolescentes sus familias las corren de casa por su preferencia sexual, la comunidad diversa buscará la posibilidad de crear un refugio en Veracruz y otro en esta ciudad capital, señalaron el presidente de Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz; y las presidentas de la Casa de las Muñecas Tiresia, Paulina Rodríguez, y Real AC, Gabriela Sánchez.

Paulina Rodríguez explicó que por ahora la comunidad diversa cuenta con tres refugios situados en la Ciudad de México, Morelos y Estado de México.

Argumentó que la mayor parte de las y los adolescentes que dan a conocer a sus padres y madres las preferencias sexuales, son abandonados por la familia.

Al no contar con estudios, ni documentos oficiales cómo acta de nacimiento, certificado de primaria, secundaria, y preparatoria, y tener necesidad de pagar una renta y alimentos, optan por laborar cómo sexoservidoras.

Sin embargo, con los años la juventud y la belleza se termina, y las sexoservidoras que no lograron construir una casa, no tienen dónde pasar los últimos años de su vida, porque tampoco tienen ingresos para pagar una renta.

“Hace falta un refugio porque nos damos cuenta que las familias, por machismo, misoginia hacen que las chicas salgan de sus casas a temprana edad y no terminan estudios que les pueda abrir caminos en la vida”.

Explicaron que primero buscarán la donación de un terreno, y después tocarán las puertas de las autoridades de los gobiernos estatal y federal para la construcción de un refugio en Xalapa y otro en el municipio de Veracruz.

“Son necesarios los refugios porque muchas chicas trans llegan a la edad adulta con alguna discapacidad y no tienen dónde vivir, y en el caso de las chicas de edad, las corren de sus casas, y les pasa lo mismo, no tienen a donde ir” refirió.

Finalmente, las activistas anunciaron que el 04 de febrero a las 10:00 horas se realizará la Brigada “Real AC”, en la Casa de la Cultura de El Moral ubicado a un costado de la colonia Revolución, en el que sus asistentes podrán disfrutar de clases de zumba, taekwon do, orientación jurídica, y psicológica entre otros.

AVC

Conéctate con Formato7:

SCJN declara inconstitucional la «Ley Nahle»