Si Adán Augusto llegara a la Presidencia y su cachorro a gobernador, es posible que Eric Cisneros tenga que buscar alguna regiduría a Baja California Sur o pior tantito, ir a rascar sus orígenes de afrodescendiente a la África más lejana. Pero si llega a Gobernador, el autoritarismo de Miguel Ángel Yunes será una caricatura. En política nada está escrito.

La historia. «Si el pueblo se amacha, que así sea», dijo hace unos días Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, tras los gritos de simpatizantes de Sergio Gutiérrez Luna, quienes coreaban al unísono: ¡gobernador, gobernador, gobernador!

Y el aludido no dejaba de sonreír como reina de fiesta patronal, sintiéndose seguro de que será candidato a Gobernador.

Y en esas estaban cuando ayer el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, que también se les amacha y les escupe en la jeta:

“Si a ese señor, si ustedes le preguntan dónde están los pueblos afrodescendientes ni los conoce, Sergio Gutiérrez que nunca ha venido aquí, ¿qué no lo ven qué es un payaso? Se junta con lo más oscuro y los personajes más cuestionados. Ustedes véanlo, los personajes más cuestionados de Veracruz, (…) me refiero a todos esos personajes que ustedes ven reunidos, imagínense”, les dijo desafiante.

Pero la lumbre no le dejó de salir de la boca y hasta echó un escupitajo al aire: los funcionarios del gobierno de Veracruz no están pensando en elecciones y que, quienes piensan en ello, “se llame como se llame, no es más que un ambicioso vulgar”. Juar, juar.

¡¡Payaso, oscuros personajes, ambicioso vulgar!! O el cuenqueño está muy macizo con el Presidente o de plano es un verdadero kamikaze para proferir toda clase de insultos al legislador sureño, y por extensión, al Secretario de Gobernación, hombre de todas las confianzas, confidencias y travesuras del Presidente.

Si Cisneros no logra su propósito de ser candidato a Gobernador –se infiere que es él el mayor beneficiario de la caída de Rocío Nahle-, es posible que su estancia en Veracruz no dure más que un sexenio.

Por lo pronto, hay tiro. Sin duda, Morena construye con esmero su Waterloo jarocho.

2 millones de delitos por año y rompe récord en 11 delitos de alto impacto

 El año pasado, por segunda vez en la historia, México registró más de 2 millones de denuncias ante las fiscalías o procuradurías estatales. No son los datos del conservadurismo sino del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Eso sin contar la cifra negra de delitos no denunciados.

De acuerdo con las estadísticas del 2022, fueron denunciados 2 millones 141 mil 951 casos de homicidio doloso, lesiones dolosas, feminicidio, secuestro, extorsión, violación, robo en diversas modalidades, violencia familiar, trata de personas, narcomenudeo, entre otros.

La criminalidad superó el máximo histórico de 2 millones 71 mil 178 registrados en 2019, el primer año de gobierno del tabasqueño que se ha dedicado a repartir abrazos. Acaso los años siguientes no alcanzaron esta cifra a causa de la pandemia.

En 2022 siete delitos alcanzaron sus máximos históricos (extorsiones, narcomenudeo, trata de personas, violaciones, violencia familiar, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal y que atentan contra la libertad personal); en 2019 tres (homicidio doloso, robo a negocio y otros delitos que atentan contra la sociedad); y 2021 uno (feminicidio).

Pa’pronto: no hay ningún delito que no se haya cometido más que durante el gobierno de López Obrador.

Bartlett no quiere bajar la luz

Ayer la polémica diputada federal, Maryjose Gamboa Torales, acusó al nefasto director de la CFE, Manuel Bartlett, de rechazar la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica en Veracruz para que los veracruzanos paguen menos, dizque por que no hace suficiente calor y no se rebasan los 33 grados centígrados promedio.

Maryjose dijo que lleva años insistiendo en el tema y en respuesta al oficio que le entregó durante su comparecencia ante la Máxima Tribuna, Bartlett dijo no a la reclasificación en Veracruz.

La neta es que ni Marijose es la primera en abanderar este tema –antes ya lo han hecho Héctor Yunes junto con el Movimiento de Chucho el Roto, Ricardo Ahued, Julen Rementería y Pepe Yunes, entre otros-, ni Bartlett el primero en negarse. Ya la frustrada candidata al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, también se había negado justificando el precio del gas.

La neta es que ni el precio del gas, la luz ni la gasolina van a bajar porque se regulan por precios internacionales. Todo ha sido una cábula.

La ratonera

 Dicen investigadores de la UV que a la Universidad llegan jóvenes sin saber leer, escribir, ni hacer cuentas. ¡Uy qué novedad! Hay otros que llegan a ser hasta presidentes, gobernadores y secretarios de estado. ¡No totol!