Al continuar la disminución de precios de café, la falta de apoyos para fertilizantes y el avance del consumo nacional por el aromático en presentación soluble, se prevé “un desastre económico” para los 95 mil productores en Veracruz, advirtieron el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, y el integrante Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González.
Destacaron que la producción de café arábica bajó en los últimos años con la presencia de la plaga de la roya, por lo que los productores requieren de fertilizantes.
“Vamos a un desastre productivo si siguen bajando los precios, el clima no nos favorece, y todavía un desastre por el consumo nacional que está dominado por la Nestlé con café soluble y traen café de Vietnam de muy mala calidad, la gente cómo no tiene recursos, lo compra” explicó.
Citó como ejemplo de los bajos precios que da la marca transnacional y el por qué, las familias prefieren comprarlo.
“Un capuchino moka que contiene chocolate, lo vende la Nestlé en 6 pesos con 50 centavos, y en las cafeterías la misma variedad de bebida tiene un costo superior a los 50 pesos; razón por la que las familias optan por consumirlo”, detalló.
Explicaron que antes de la roya, la producción de café en Veracruz era de 4.2 millones de sacos de 60 kilogramos de la variedad oro, y con el avance de la plaga en los plantíos se prevé que en este 2023 para la cosecha de octubre- enero apenas alcanzarán a los 3. 3 millones de sacos.
AVC
Conéctate con Formato7;
VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija