“Este país no aguanta más tiempo con un gobierno improvisado”

José Yunes Zorrilla

Aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se forme donde el presidente López Obrador le ordene para eso de la sucesión presidencial y también en la estatal, su secretario General de Gobierno, el señor Erick Patrocinio Cisneros Burgos, ese no. El dos hace lo que su conciencia le dicta y arremete contra compañeros de partido (Morena) como es el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien hace pública su aspiración de gobernar la entidad en el sexenio 24-30, tratando de descalificarlo y mostrando un estilo de comportamiento político que exhibió desde su llegada a Veracruz.

Si esas actitudes le favorecen o no a los veracruzanos no sabemos lo que si es que en aras de eliminar del escenario a este “adversario partidista” Erick descalifica al presidente López Obrador, afirmando que él es un demócrata y respetará lo que el pueblo diga; en otras palabras que AMLO no intervendrá en la sucesión e Veracruz.

Y tiene razón don Erick Patrocinio, si alguien va a intervenir en la elección de nuevo gobernador en el 24 será el pueblo, los veracruzanos quienes de distintas formas se organizan al margen de los partidos políticos siguiendo un solo objetivo: echar del poder a los actuales funcionarios que solo llegaron a hacer daño, a servirse con la cuchara grande, a exponernos ante la delincuencia, confiando que el voto que obtuvieron en el 2018 será el mismo o superior que el que obtengan en la próxima elección llevado como candidata a la señora Rocío Nahle o al mismo Erick Cisneros.

Y como se trata de una competencia abierta en la que cualquiera que tenga ganas puede participar, pues ahí están José Francisco Yunes Zorrilla (el mejor de todos), Juan Manuel de Unanue, Patricia Lobeira, Anilú Ingram Vallines, Indira de Jesús Rosales Sanromán, Julen Rementería y otros muchos más, cuadros que no son morenistas porque la idea de las organizaciones sociales de la clase media es recuperar el estado para revertir los daños que le han causado esta bola de improvisados y ambiciosos.

Tienen razón los que nos cuestionan por incluir solo a dos que tres morenistas en la lista de aspirantes, cuando hay otros que también tienen derecho como es el caso del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al excelentísimo analfabeta Fernando “El Huevo” Aponte y hasta el catarro alcalde de Coatepec Raymundo Andrade Rivera o el finito diputado local Antonio “El Jorjais” Luna.

No se puede decir que esto apenas comienza, no, los morenistas andan con la calentura de la sucesión desde hace algún tiempo. Es más desde que asumieron el poder, en reuniones donde nos permitieron estar hablaban con una gran seguridad de que la siguiente sería Rocío Nahle, luego un tal Eleazar y de ahí “Lagarto parado” y en fin fichas de ese tablero había muchas. Lo que sí notamos en los últimos tiempos, de que se les apareció Gutiérrez Luna para acá, es que se acalambraron, comenzaron a dudar de la fortaleza del honesto, vino un tropezón de La corcholata consentida, otro, otro más, y a temblar. Simultáneamente se comenzaron a filtrar errores que venía cometiendo la Secretaria de Energía, doña SúperNahle, les llegó el enfriamiento presidencial, se trataron de agarrar de doña Claudia, ésta no da una y ya la rebasó por mucho el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, a quien por cierto destapó el diputado federal veracruzano Sergio Gutiérrez Luna y que se les hace bolas el engrudo.

Como los candidatos a reos no han mostrado ni una pizca de respeto por los representantes de los medios de comunicación, ni para comprometerse a llevarles cigarros total las cárceles no están dentro de los espacios prohibidos para chumearse. Así las cosas ni eso tendrán, amigos que los visiten.

El nuevo proyecto de Loret  

Cuando los morenistas que están en las nóminas oficiales cargándose las talegas de lana para vivir como empresarios, hacían fiestas por el anuncio que hizo el propio periodista Carlos Loret de Mola, de la conclusión de su exitoso programa “Jueves de Loret”, ayer que les suelta una cubetada de agua helada en el diario EL UNIVERSAL con la publicación del siguiente texto:

“A través de redes sociales, el portal LatinUs informó que Carlos Loret de Mola cierra su espacio en la empresa de comunicación, la cual cuenta con inversionistas como el hijo y el yerno de Roberto Madrazo.”

“Fue el propio Carlos Loret de Mola quien anunció en un video la despedida de “Los jueves de Loret”, pero anuncio un nuevo proyecto. El comunicador explicó que su espacio buscó “combatir la saturación de sonido con periodismo”.

En ese sentido, Carlo Loret de Mola se mostró optimista y dijo que “en 102 capítulos logramos exhibir el verdadero rostro del gobierno (de AMLO), además cuestionamos y evidenciamos a un poder que se sentía intocable”.

Y aquí vino el anuncio de su nueva producción, un noticiario diario que se estará trasmitiendo a través de la plataforma de Latinus y otros muchos medios más. El noticiero diario tendrá duración de una hora y en él participaran un equipo de comunicadores profesionales que se sumarán a los que ya forman el equipo de Loret. Ni modo: tengan para que aprendan.

De diez la doctora Namiko en la CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha intensificado y reestructurado acciones de capacitación que contribuyan a fortalecer la prevención de violación a derechos humanos, así como apoyar la reparación del daño mediante la garantía de no repetición, así lo afirmó la Doctora Namiko Matzumoto Benítez, presidenta del organismo estatal. Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, la ombudsperson destacó que como muestra del trabajo institucional y coordinado que se desarrolla para brindar capacitación a los servidores públicos, se signaron 78 convenios de colaboración con igual número de Ayuntamientos.

Ante lo cual precisó: “A fin de optimizar nuestra oferta, reestructuramos nuestro modelo de atención a través de 6 líneas de trabajo -presenciales y/o en línea- que se adaptan a las necesidades de las personas solicitantes”.

Ciertos de la necesidad de combatir disimulos y atender tanto el deber de prevenir como apoyar la reparación del daño mediante la garantía de no repetición, dijo, seguimos trabajando para ofrecer contenidos de calidad que contribuyan a mejorar el impacto y el alcance de nuestras actividades de capacitación. Por lo que destacó que, durante el 2022, autoridades de 190 ayuntamientos participaron de las actividades que impulsa y promueve la Comisión Estatal en materia de capacitación.

Reflexión

Rebeca Quintanar Barceló, directora del DIF en el estado, debe sentirse orgullosa por el buen funcionamiento de la “Quinta de las Rosas”, donde a diario acuden muchas personas de la tercera edad a participar en los talleres que ahí se imparten. En la quinta todo es orden y limpieza, atención y cuidados para los visitantes que disfrutan de su estancia en un lugar diseñado y construido pensando en ellos. Bien…

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatoSiete@nullgmail.com