Este fin de semana fueron asesinadas 239 personas en México, dicha cifra se ubicó como la segunda más violenta en lo que va del año, sólo por detrás del primer fin de semana de 2023, en el que perdieron la vida 270 personas, de acuerdo con cifras del gobierno federal.
El viernes 17 se registraron 79 muertes, el sábado 28, 52, y el domingo 29 de enero se ubicó como el segundo día más violento en lo que va del año, al registrar 108 homicidios dolosos. Este número se ubicó muy cerca de los 109 asesinatos que se reportaron el 7 de enero pasado.
Los actos violentos registrados el fin de semana pasado se concentraron principalmente en el Estado de México, Guanajuato y Baja California, donde los ajustes de cuentas y ataques premeditados provocaron el fallecimiento de 84 personas, que equivalen al 35% del total en dicho periodo.
Entre los hechos violentos destacó el asesinato de Miguel Ángel Lara, quien se desempeñaba como síndico del municipio de Amanalco, Estado de México, al ser agredido a balazos por una célula criminal. En este ataque también murió su chofer.
La entidad mexiquense reportó un total de 34 homicidios dolosos durante el fin de semana, pero el viernes 27 se cometieron 13 agresiones y en el domingo se contabilizaron otras 14. En el caso de Guanajuato las riñas entre bandas rivales dedicadas al narcotráfico y robo de combustible dejaron un saldo rojo de 29 muertes, de las cuales 12 se cometieron el domingo pasado.
Otras entidades federativas que registraron un alto índice de violencia en el fin de semana fueron Baja California con 21 decesos, Guerrero con 17 casos y Chihuahua y Nuevo León con 12 asesinatos cada una.
JoséCárdenas
M°1