La magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con residencia en Xalapa, Eva Barrientos Zepeda, dijo que el estado de Veracruz se ubica en el segundo lugar en cuanto al número de casos de violencia política en razón de género entre las entidades federativas que conforman la tercera circunscripción electoral.

En entrevista, Barrientos Zepeda indicó que los casos de violencia política en razón de género se registran más en el ámbito municipal.

“El tema más recurrente es ahora no tanto violencia en temas de campaña, sino que ahora es más recurrente y ahora tenemos más trabajo en el ejercicio del cargo. Los asuntos que más nos llegan son del estado de Oaxaca, seguido del estado de Veracruz y generalmente en el ámbito en donde más se da la violencia política es en el ámbito municipal, sobre todo regidoras, síndicas”, explicó.

La especialista en Valoración de la Prueba y Óptica de la Perspectiva en Género por la Universidad de Girona, España, detalló que los casos más recurrentes de violencia política en razón de género se relacionan con la falta del pago de dietas a síndicas o regidoras o incluso que no se les proporcionan oficinas como ocurren casos en Oaxaca.

La magistrada de la Sala Regional del TEPJF precisó que los violentadores no solo son alcaldes, sino que también hay casos de alcaldesas.

Eva Barrientos Zepeda aseguró que las mujeres que ocupan un cargo pueden acudir al OPLE o a la defensoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a denunciar los casos de violencia política en razón de género.

“Realmente sigue incrementándose, lamentablemente, lamentablemente digo, porque, por un lado refleja que hay muchos actos de violencia política en contra de las mujeres, la parte beneficiosa es que finalmente esta denuncia lo que esperamos es que erradique justamente con estas sanciones que se ponen, sobre todo de registrarlos en este listado de violentadores y que se declara la pérdida del modo honesto de vivir”, concluyó.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija