“García Luna no se toca, nueva consigna para la marcha”

AMLO

La pensión es un derecho que tienen todas y todos los trabajadores, la cual garantiza que los empleados y sus familias cuenten con protección a lo largo de su vida laboral y, cuando lleguen a la edad de jubilación, puedan tener una vejez digna y tranquila.

En México existen distintos tipos de pensiones pero las más recurrentes son las otorgadas por el IMSS, ISSSTE. Pero hay estados con algunos mecanismos mediante los cuales se garantiza este derecho como es el caso de Veracruz donde se cuenta con  el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que dirige en esta administración de la 4T la maestra Daniela Guadalupe Griego Cevallos.

En todos los casos, uno de los asuntos más importantes que enfrentan estas instituciones para poder subsistir económicamente, lo es si duda el correcto control de la supervivencia de sus jubilados, es decir, tener la información actualizada de cómo se van presentando las defunciones para proceder a realizar los trámites administrativos correspondientes a la baja. Y es que hay muchos casos de personas que llegan a esa situación sin contar con familia que reporte el deceso o, lo más común, que la familia no lo reporte premeditadamente para que la institución siga pagando por tiempo indefinido la pensión y ellos cobrándola. Este problema que representa la pérdida de millones de pesos, es resultado de la carencia de los controles de supervivencia adecuados y solo se recurre a las oficinas del Registro Civil de los municipios, lo que no es garantía, como se ha probado cuando se revisa a fondo el padrón y se cruza la información y  resulta que la institución ha perdido mucho dinero al no haberse instrumentado las medidas necesarias de control. Ese dinero ha ido a parar al bolsillo de los beneficiarios de la corrupción porque los beneficiarios ya no existen.

En el IPE desde el 2018 cuando Daniela Griego Cevallos asumió la dirección, y con la finalidad de que pensionistas y beneficiarios (as) del Instituto de Pensiones del Estado, mantengan su vigencia para recibir oportunamente el pago de su pensión y al mismo tiempo, actualizar el padrón de beneficiarios(as) del Seguro de Salud para la Familia IMSS/IPE, realiza periódicamente acciones, cada vez más novedosas y eficacez de revisión, por ejemplo, el pasado lunes 23 de enero fue publicada la convocatoria del Primero Período del Programa de Revista de Supervivencia 2023, en su modalidad mixta, que dará inicio el día 13 de febrero y concluirá el 31 de marzo, convocando a 33 mil 820 pensionistas de la nómina del mes de enero 2023.

El Programa de Revista de Supervivencia se ha ido adaptando a las exigencias de la realidad social que ha atravesado el país derivado de la pandemia de COVID-19, por lo que, en el segundo período de revista del año 2020, se incorporaron nuevos esquemas de acreditación, mediante videollamadas por WhatsApp, para que las y los pensionistas pudieran cumplir con este requisito sin exponerse a la pandemia. Para el segundo período de Revista de Supervivencia 2022, se notó un ligero retorno a lo presencial, de acuerdo con estudios realizados por el mismo Programa, lo cual mostró que los pensionistas prefieren realizar el trámite personal del pase de Revista, por lo que se incorporaron 3 sedes itinerantes que fueron: Misantla, Tuxpan de Rodríguez Cano y Ciudad Mendoza, Veracruz.

Por si lo anterior no fuera suficiente, la administración de la Directora General, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, en atención a las necesidades de los pensionistas ha planteado mecanismos innovadores, como lo es la implementación de una nueva forma de acreditación en modalidad virtual, mediante una aplicación móvil, para aquellos pensionistas que así lo deseen puedan descargar desde sus celulares  “IPE móvil”, que no solo será para el Programa de Revista de Supervivencia, sino permitirá acceder a las y los pensionistas a consultar información del Programa de Préstamos, así como las notificaciones de pago y el estado que guarda la vigencia del Seguro de Salud para la Familia. La mencionada convocatoria se puede consultar en la página oficial del Instituto:  http://www.veracruz.gob.mx/ipe/.

Es importante señalar que en el año 2022, se convocó a los 33 mil sesenta pensionistas, de los cuales actualmente faltan por acreditar 203, por lo que, de no realizar su pase de revista en tiempo y forma el pago será retenido para la nómina del mes de abril. Y es así como la administración, refrenda el compromiso de ofrecer mejores opciones de servicio a la derechohabiencia y al mismo tiempo manejar los recursos en forma correcta, honesta y eficiente.

Trump se mofa de AMLO

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se burló este sábado del Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su primer evento oficial de campaña en las primarias republicanas para volver a optar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

En un discurso en el estado de Nuevo Hampshire, Trump presumió de las presiones a las que supuestamente sometió al Ejecutivo de López Obrador para que aceptara el polémico programa «Quédate en México», creado en 2019 y que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo.

Trump recordó que, entonces, amenazó a México con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no cumplía con dos condiciones: aceptar el programa «Quédate en México» y usar a miembros de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes en su camino al norte.

Cuando llegó la hora de negociar, narró Trump, «un representante de México entró en la sala, un tipo muy agradable y que me cae muy bien aunque es un socialista» y entonces el entonces presidente aprovechó para comunicarle sus peticiones.

Destituye la DEA a su representante

La DEA destituyó a Nicholas Palmeri discretamente, su funcionario de más alto nivel en México el año pasado por contactos inapropiados con abogados de narcotraficantes, un final vergonzoso para una gestión breve marcada por el deterioro en la cooperación entre ambos países y un flujo récord de cocaína, heroína y fentanilo hacia Estados Unidos.

El hecho de que Nicholas Palmeri haya socializado y vacacionado con abogados de Miami que representan a narcos, actividades detalladas en registros confidenciales revisados por The Associated Press, a la larga provocó su caída después de sólo 14 meses de ser el poderoso director regional de la agencia antinarcóticos, el cual supervisa a docenas de agentes a lo largo de México, Centroamérica y Canadá. En este asunto hay nombres como el de Ricardo Gertz Manero y Andy López, relacionados con el caso. Ya veremos.

Reflexión

Un político debe crear las condiciones necesarias para hacerse indispensable. Un buen político no anda buscando chamba, lo buscan a él para que ocupe esos espacios merced a su probada eficiencia: Fernando Gutiérrez Barrios.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com