A lo largo del 2022, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp) conoció de 106 acciones contra periodistas del estado de Veracruz, víctimas de agresión, amenazas o restricción a su derecho de libertad de expresión, en 27 de esos casos, estuvo involucrada la delincuencia organizada.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, el titular de dicho organismo, Silverio Quevedo Elox, detalló que de las 106 agresiones reportadas por periodistas, casi la mitad por parte de particulares, las cuales fueron documentadas mediante fichas de solicitud de intervención, bitácoras de incidente o actas circunstanciadas.

De ese universo, 41 fueron cometidos por particulares, 27 por la delincuencia, 13 por servidores públicos municipales, 10 por policías estatales, 7 por servidores públicos estatales, 1 por una capacitadora del Instituto Nacional Electoral (INE) y en siete casos se desconoce el origen.

Asimismo, 17 de los casos ocurrieron en Xalapa; 11 en Veracruz, 9 en Coatzacoalcos, 6 en Papantla, 4 en Minatitlán, 3 en Córdoba, 3 en Cosoleacaque, 3 en Tantoyuca, 3 en Poza Rica, 3 en Tempoal, 2 en Soconusco, 2 en Altotonga, 2 en Martínez de la Torre, 2 en Misantla, 2 en Acayucan, 2 en Uxpanapa y 2 en Nanchital.

En los municipios de Hidalgotitlán, Camerino Z. Mendoza, Chinameca, Sayula de Alemán, Fortín, Orizaba, Catemaco, Álamo, Xico, Tihuatlán, Río Blanco, La Antigua, Pánuco, Amatlán de los Reyes, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Huatusco, Tierra Blanca e Isla registraron un solo caso durante el periodo que se informa.

Con respecto al género, se precisa que 73 de los periodistas atendidos por agresiones fueron hombres y 23 mujeres.

Para apoyar a los periodistas se implementaron procedimientos de protección ordinarios y extraordinarios, así como los del programa preventivo y de seguridad y los del procedimiento de atención, en el caso de estos últimos, bajo la vertiente para combatir las restricciones ilegitimas a la libertad de expresión y los que son para la asignación de recursos económicos por concepto de ayuda social.

De los procedimientos ordinarios y extraordinarios de protección y del programa preventivo y de seguridad se atendieron un total de 186 expedientes, realizándose un total de 471 acciones consistentes en el acuerdo de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social.

Del desglose se puede advertir lo siguiente: en el año 2022 se iniciaron un total de 163 expedientes que corresponden a los siguientes procedimientos de protección ordinarios y extraordinarios, del programa preventivo y de seguridad y de atención por restricción a la libertad de expresión o ayuda social; en donde se dictaron un total de 381 medidas de ese mismo carácter, en atención a 231 solicitudes de intervención, 83 hechas por mujeres y 148 por hombres.

Además, durante dicho periodo se dictaron 90 medidas, las cuales también se derivan de medidas de atención, del programa preventivo y de protección, todas ellas dictadas dentro de 23 expedientes correspondientes a ejercicios anteriores, que por estar activos y ante incidentes reportados o seguimientos durante el año 2022, resultó necesario la implementación de las mismas.

Este Organismo Autónomo abrió un total de 53 expedientes de estos procedimientos, de los cuales: 6 expedientes son de protección (4 ordinarios y 2 extraordinarios) y 47 del Programa Preventivo y de Seguridad.

Asimismo se dio atención a un total de 20 expedientes aperturados en ejercicios anteriores al 2022 que se encontraban activos, de los cuales: 5 también son de protección (3 extraordinarios y 2 ordinarios) y 15 del programa preventivo, cuya finalidad en todos estos casos, es otorgar medidas idóneas de prevención y protección que coadyuven a garantizar la integridad de los periodistas por una posible materialización de agresión, o en otros, la implementación posterior a la consumación de agresiones que la Comisión tenga conocimiento, tanto al periodista como a su núcleo familiar.

Para resguardar a los comunicadores, se determinaron 128 Medidas se implementaron en colaboración con la Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno del Estado de Veracruz, así como con Policías Municipales, dentro de los cuales se encuentran enlaces, rondines, vigilancia y/o hasta escoltas.

Además, se implementaron 119 Medidas tecnológicas consistentes en asesorías y mantenimientos tecnológicos, renovación de sistemas GPS, así como en la entrega o instalación de diversos equipos que permitan fortalecer su esquema preventivo o de protección en su caso. Un ejemplo de ellos son los sistemas de videovigilancia, sistemas GPS, cámaras personales y de vehículo, entre otros, específicamente, fueron 98 equipos otorgados entre enero y noviembre del año 2022.

Además, 36 Medidas de asistencia legal, 45 Medidas dictadas por concepto de diversos apoyos económicos para traslados de periodistas a efecto de presentar denuncias y atender trámites administrativos, de carácter ministerial y judicial en su caso -lo que no implica que todas hayan sido implementadas- así como 8 medidas que se otorgan por concepto de apoyos por manutención, para implementar alguna medida de seguridad o protección.

Es necesario resaltar que, esta Comisión ha considerado particularmente importante respaldar a los periodistas para que puedan interponer sus recursos legales, pues solamente existen los delitos que se denuncian y, a éstos, hay que darles seguimiento, lo que no es fácil, pues se requieren constantes traslados desde sus municipios de origen hacia municipios como Xalapa, Veracruz y la Ciudad de México.

Además, tres exhortos a autoridades municipales, un exhorto a una persona beneficiaria para el uso correcto de las medidas dictaminadas en su favor; 11 Monitoreos periódicos sobre el seguimiento de casos en específico.

Entre 2021 y 2022 han sido donados 204 equipos tecnológicos por concepto de medidas, y se dio mantenimiento a 64 equipos de videovigilancia que tenían instalados diversos periodistas y que presentaban alguna falla o problema, más del doble que en el ejercicio anterior.

Con referencia al procedimiento de atención por una afectación al derecho de libertad de expresión por una autoridad o un particular, durante el periodo que se informa, se abrió 1 expediente de Atención, dentro del cual se dictaron 6 medidas de atención, mismas que consistieron en: asistencia legal; un exhorto al Presidente Municipal de Zaragoza, Veracruz, curso en materia de Libertad de Expresión al personal del H. Ayuntamiento de Zaragoza, Veracruz, vista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz para su curso legal y administrativo.

Una vista a la Comisión de Atención y Protección de Periodistas del Congreso del Estado de Veracruz y vista al secretario de Gobierno del Estado de Veracruz para su curso legal y administrativo a que en su caso haya a lugar, y se hicieron dos exhortos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para respetar el derecho a la libertad de expresión.

Se recibieron 109 solicitudes de bajo la vertiente de ayuda social y apoyo de periodistas del Estado de Veracruz, 48 presentadas por mujeres y 61 por hombres, por 108 mil 587 mil 664 pesos.

AVC

Conéctate con Formato7:

Hay cuatro aspirantes a Reina del Carnaval de Veracruz 2023