El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó haber dejado sin trabajo a Beatriz Gutiérrez Müller al haber derogado la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República. Explicando que su esposa colabora de manera voluntaria en su administración mientras sigue trabajando en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
“Beatriz desde el principio dijo que no iba ella a ser primera dama ni trabajar en el Gobierno. Me ayuda voluntariamente, ella tiene su trabajo. A veces que la voy a ver me dice: ‘estoy en mi trabajo’, está en su computadora. En lo que trabaja, que es en la Universidad de Puebla y atendiendo a sus alumnos porque dirige tesis”, dijo en su conferencia matutina.
Esto luego de que, el pasado 20 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se derogaba la oficina de Memoria Histórica fundada en 2019. Lo que algunos medios de comunicación reportaron como que “había yo dejado sin trabajo a mi esposa”, ironizó López Obrador.
Informa #AMLO que el gobernador de #Puebla lo invitó para que los acompañe el 5 de mayo, aún no confirma su participación. pic.twitter.com/3GjUJZeFXm
— xevt – xhvt (@xevtfm) January 26, 2023
“No había una institución como tal”, dice AMLO sobre memoria histórica
Para desmentir la versión de que su esposa estaba empleada en la Presidencia de la República, el primer mandatario argumentó que “no había una institución como tal, todo era a partir de la presencia y el apoyo voluntario de intelectuales, historiadores, antropólogos, artistas que ayudaban en lo de la memoria histórica. Recuperar nuestra memoria histórica”.
La misma Gutiérrez Müller ya se había pronunciado por medio de redes sociales ante estos reportes. Explicando que colaboró en el Consejo Honorario Asesor de la oficina coordinada por Eduardo Villegas, quien al ser nombrado embajador de México ante Rusia, instruyó que estas funciones quedaran a cargo del Archivo General de la Nación.
López Obrador alista conmemoraciones históricas
En ese sentido, López Obrador aplaudió las labores del Archivo General de la Nación y anunció que su director, Carlos Ruiz Abreu, “va a ser el orador oficial en el acto para recordar el vil asesinato del presidente Madero, 23 de febrero vamos a tener un acto y él va a ser orador. No lo sabe, ya se enteró ahora”.
También informó que, el próximo domingo 5 de febrero, visitará la ciudad de Querétaro para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917. Además de que fue invitado por el gobernador Salomón Céspedes para acudir al aniversario de la Batalla de Puebla, considerando que es posible que asista al acto oficial el 5 de mayo.
Reporte indigo
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija