Cuando el 12 de junio del año anterior en Toluca, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna se puso una camiseta con la leyenda “Yo voy con Adán Augusto” y le levantó el brazo al secretario de Gobernación, selló su futuro político porque entró al juego de todo o nada.

Desde entonces, el minatitleco se ha convertido en el activo más efectivo del tabasqueño en Veracruz.  El 13 de enero apunté: “Si en otros estados el movimiento ‘Que siga López, estamos Agusto’ está tardando en prender, en Veracruz Sergio Gutiérrez lo organizó y levantó en cuestión de semanas con empresarios, campesinos, obreros, estudiantes, maestros, amas de casa y todo aquel que le quiera entrar”.

Y su esfuerzo recibió una formidable recompensa.

Este martes en su visita al puerto de Veracruz, el secretario de Gobernación Adán Augusto López estuvo acompañado en el presídium por Sergio y al alabar el trabajo de los abogados dijo: “Y a quien para mi es el primer abogado de Veracruz, Sergio Gutiérrez Luna”. De inmediato se escuchó el coro de “¡Gobernador, gobernador, gobernador!” y entonces vino algo muy parecido a un destape cuando Adán agregó: “Como dicen en mi pueblo: si el pueblo se amacha que así sea”.

El tabasqueño dijo que Sergio es uno de los diputados que más destacan por su compromiso con el movimiento de la 4T: “Pero el problema para muchos, para quienes (porque así es esto de la política) lo malquieren, no es que tenga presente, que tenga una trayectoria, sino lo que no quisieran algunos, es que tuviera futuro. Y ahí sí se van a topar con pared”.

Reitero lector lo que ya he dicho en otras ocasiones, si se cae la candidatura de Claudia Sheinbaum a la presidencia, el plan B de López Obrador es su paisano, amigo y hermano Adán Augusto. Y si éste gana en la rifa el abanderado natural de Morena para Veracruz será Sergio Gutiérrez Luna.

Desde este momento y hasta que se formalicen los destapes, Sergio es el gallo del titular de Gobernación. No hay más.

Una cosa que llamó la atención es que a pesar de que la noticia fue de ocho columnas, casi no se le dio difusión en los medios estatales (mejor Ciro Gómez Leyva le dio espacio en su noticiero). ¿Será que de allá arriba, concretamente de Palacio de Gobierno los pararon en seco?

Otra cosa relevante es que Adán Augusto es incapaz de actuar por su cuenta y saltarse las trancas sin la venia del presidente. Es evidente que el pre destape lo consultó con López Obrador y éste le dijo, “órale, va”.

Con lo anterior, Sergio está en estos momentos en los cuernos de la luna porque tiene la certeza de que también está en el ánimo del presidente.

¿Será que le tumbe la candidatura a Rocío Nahle? Eso ya es otro cantar cuya tonada sabremos dentro de 400 días; días más, días menos.

PVEM y Morena siguen en alianza

Si hace unas semanas se pensaba que el Partido Verde Ecologista de México iría en solitario en las próximas elecciones, al menos en Veracruz, el trascendido resultó un petardo.

Este martes el secretario de Gobernación Adán Augusto López, se reunió en el puerto de Veracruz con alcaldes y líderes de ese partido. El pretexto; dialogar sobre el fortalecimiento municipal y la Agenda 2030. El punto medular; hablar sobre la conveniencia de seguir juntos.

Y no hubo problemas.

Javier Herrera Borunda, secretario de organización del CEN del Verde, reafirmó la alianza con el gobierno federal “de trabajar en conjunto por el bien del país y de esta transformación”.

En la reunión a la que asistieron el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, la dirigente estatal del PVEM Eleaney Sesma y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, delegado de la Tercera Circunscripción, Adán Augusto López, dijo que los gobiernos emanados del PVEM en Veracruz son grandes aliados de la cuarta transformación y siempre han cumplido con la agenda ambientalista. Además, destacó que en el Congreso de la Unión los diputados han apoyado las reformas del presidente López Obrador.

Aseguró que el fortalecimiento municipal con políticas públicas confiables y enfocadas en el bienestar del pueblo, como lo han hecho en el PVEM, son las indicadas para lograr los objetivos planteados por este gobierno.

Si había alguna mácula entre los dos partidos, se arregló en esa reunión y lo que quedó en claro es que sigue la alianza de Morena con el PVEM.

bernardogup@nullhotmail.com