Los abordajes clínicos más avanzados contra el cáncer que ya se usan contra algunos de los tumores hematológicos dada su demostrada efectividad. Hasta ahora, las terapias CAR-T se basan en la modificación en el laboratorio de linfocitos del propio paciente, lo que retrasa su administración. Por eso, las nuevas líneas de investigación tratan de acortar el proceso mediante el empleo de células T de donantes. Lo que se conoce como terapia alogénica de células T con CAR.

Un ensayo en fase 1 ha demostrado la seguridad de este proceso, tal y como publica hoy la revista Nature. En el mismo se han empleado células ya preparadas de donantes para tratar a 43 enfermos con mieloma múltiple. Sólo en nuestro país, cada año se diagnostican entre 2.500 y 3.000 nuevos casos de este tumor, unas cifras que sitúan a esta enfermedad en el segundo puesto de los cánceres hematológicos más frecuentes, tras el linfoma.

Por eso, contar con una opción terapéutica efectiva y ‘rápida’ resulta crucial. En la actualidad, la fabricación de células T con CAR requiere mucho tiempo y la mayoría de los pacientes requerirán una forma intermedia de tratamiento entre la recolección inicial de sus células y la infusión final de las mismas. Esto significa que algunos pueden experimentar cierta progresión del cáncer y dejar de ser elegibles para la infusión, mientras que otros pueden morir durante el tiempo de espera.

En un ensayo clínico de fase 1 en curso, Sham Mailan Kody y sus colegas del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, diseñaron células T donadas para reconocer el antígeno BCMA, que cuenta con una alta expresión en las células de mieloma múltiple. Los combinaron con un anticuerpo que se dirige a una glicoproteína de la superficie celular llamada CD52, que se encuentra en una variedad de tipos de células inmunitarias del huésped, para acabar con las células tumorales del receptor.

José Antonio Pérez Simón, jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen del Rocío, a la hora de valorar este avance recuerda, a través de SMC, cómo funciona la terapia con linfocitos CAR-T y cómo está cambiando el pronóstico de pacientes con diversos tumores, como los linfomas o el mieloma múltiple, cuando ya han fallado líneas previas de tratamiento. «Para su fabricación se utilizan células del propio paciente que, tras su manipulación, son capaces de reconocer y destruir de manera selectiva células tumorales. En la actualidad, la fabricación de estas células CAR-T requiere mucho tiempo y algunos pacientes pueden experimentar progresión de su enfermedad durante este período», explica Pérez Simón.

Hasta el momento, continúa el jefe del hospital andaluz, «43 pacientes se han inscrito en este ensayo y han sido tratados con dosis crecientes de células CART. Los autores sugieren que sus datos muestran que el tratamiento es seguro. Indican que la tasa de respuesta general (el porcentaje de pacientes cuyo cáncer se redujo después del tratamiento) fue del 55,8%, y entre los 24 pacientes que recibieron una dosis alta de células CAR T, la tasa de respuesta fue del 70,8 %. Señalan que el 53,5% de los pacientes tratados experimentaron infección después del tratamiento, con tres muertes relacionadas con la infección».

Sobre el planteamiento del ensayo, Luis Álvarez-Vallina, jefe de la Unidad Mixta de Inmunoterapia del Cáncer Hospital Universitario 12 de Octubre-CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), comenta a SMC que se trata de «un estudio de gran calidad. Se trata del primero realizado con células CAR-T anti-BCMA alogénicas (procedentes de donante y denominadas ALLO-715) modificadas para expresar un CAR [receptor de antígeno quimérico] de segunda generación y editadas con la tecnología TALEN para inactivar los genes de la cadena alfa del receptor específico de la célula T (TRAC) y el CD52, para reducir el riesgo de enfermedad de injerto contra huésped (EICH) y permitir la expansión celular y la persistencia de ALLO-715 en pacientes linfo deplecionados con un anticuerpo monoclonal anti-CD52».

Pérez Simón añade que «los autores sugieren que sus resultados demuestran la viabilidad y la seguridad de la terapia alogénica de células T con CAR para el mieloma múltiple. Sin embargo, aún se necesitan los resultados finales de este ensayo, junto con estrategias adicionales para mejorar las tasas de respuesta». Éstas superan apenas el 50%. «Es ligeramente inferior a la reportada en otros estudios con células autólogas», apunta.

Por otra parte, Álvarez-Vallina expone que «obviamente es un primer estudio y será necesario optimizar múltiples parámetros como la dosis, pauta de administración, etc., pero los resultados demuestran la viabilidad, seguridad y eficacia de esta terapia celular CAR-T alogénica en pacientes con mieloma múltiple».

A modo de conclusión, el jefe de servicio del Hospital Virgen del Rocío apunta que «serán necesarios más pacientes y más seguimiento para confirmar estos datos que, de manera preliminar, demuestran la viabilidad y la seguridad de la terapia alogénica de células CAR-T para el mieloma múltiple».

Álvarez-Vallina subraya que «la ventaja fundamental de este tipo de productos alogénicos es la inmediatez, ya que el tiempo transcurrido entre el reclutamiento del paciente, la linfo depleción y la infusión de las células CAR-T es de unos pocos días, mientras que en las terapias CAR-T autólogas [con células del propio paciente] el tiempo medio entre la aféresis y la disponibilidad del producto es superior a 30 días, lo que representa un periodo demasiado largo para muchos pacientes refractarios sin otras opciones terapéuticas».

elmundo.es

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija