Manifestaciones, origen de riesgos y causante de daños a terceros.

Xalapa, Ver.- Intransigentes, así se portaron los padres de familia de la telesecundaria “Jesús Reyes Heroles”, de la colonia El Olmo, porque a pesar de que las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les explicaron que la asignación de los docentes lleva un proceso, no lo entendieron.

Lamentable que los padres de familia no entiendan que la asignación de maestros lleva un proceso que debe respetarse y hay reglamentos que deben cumplirse, pero peor aún que se expongan a los riesgos que implican las manifestaciones, y no solo se hace referencia a la que tuvo lugar este día en la SEV, sino a las que a menudo se ven ante diferentes dependencias gubernamentales, calles y plazas para exigir algo en específico.

Es cierto que las personas tienen derecho a manifestarse y expresar su sentir, sin embargo, al hacerlo, ellos mismos ponen en riesgo su integridad por los peligros que representa estar en la vía pública, obstruyen vialidades y afectan a terceros.

También es cierto que el gobierno, de cualquier nivel, tiene la obligación de dar respuesta a la sociedad, y ésta debe entender que todo lleva un orden y no pueden brincarse las trancas con tal de tener respuesta.

En el caso de la SEV, en anteriores administraciones hubo desaseo administrativo, y cuando éste imperó hubo mucha corrupción, porque se pasó por encima infinidad de cosas con tal de “resolverlas”, al final los resultados fueron desastrosos.

Hoy las cosas cambiaron, si alguien quiere una plaza tendrá que presentar un examen y seguir el proceso de asignación, así es como llegan los docentes a las escuelas donde hay déficit del recurso humano. Antes se pasaban por alto los reglamentos por los contubernios que hubo.

No hay que olvidar que las autoridades educativas han dicho en reiteradas veces que hay maestros que rechazan sus plazas por diversos motivos, pero qué se puede hacer en estos casos cuando no se presentan al llamado de asignación o no les gustan los centros de trabajo que les tocó.

Como sociedad falta mucho por madurar, las personas no pueden hacer de las manifestaciones la única forma para ser escuchados, mucho menos deben permitir ser “carnada” de “líderes” que quieren sacar un provecho o beneficio. Como sociedad hay que avanzar en conjunto.

Se ha cuestionado por qué la SEV es la dependencia que más manifestaciones tiene, porque sencillamente es la que tocó “intereses” que antes no se hacían y a más de uno no les gustó, y pues en la guerra y en el amor todo se vale, así como agarrarse de todo para “pegar” en el clavo.