Poza Rica, Ver.- Las bellezas naturales, la historia y la cultura de la región turística totonaca fueron presentadas en la edición 43 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, de Madrid, España.

Zonas arqueológicas, iglesias, monumentos coloniales, playas, manglares, deportes de aventura, y mucho más es lo que te ofrece la también conocida como “Ruta Tajín” veracruzana, la cual comprende 22 municipios de la zona norte de Veracruz, dos de ellos Pueblos Mágicos.

Patrimonios de la humanidad y pueblos mágicos

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Norte de Veracruz, Guillermo Salinas Cedillo, informó que las acciones de promoción turística de la zona norte de Veracruz en este evento, que concluye este 22 de enero, se centraron básicamente en las siguientes experiencias turísticas:

Los tres patrimonios de la humanidad: La Zona Arqueológica de El Tajín, la danza ritual de los Voladores de y el Centro de las Artes Indígenas, todo ello en el municipio y Pueblo Mágico de Papantla.

Además el Pueblo Mágico de Zozocolco de Hidalgo, las playas de Costa Esmeralda y Tecolutla y la región de los descensos de río en Filobobos, logrando una propuesta turística diversificada de cultura, arqueología, gastronomía, sol, playa y aventura.

Papantla

Además de ser el lugar ideal para admirar el ritual ancestral de los voladores, en el Pueblo Mágico de Papantla se encuentra la zona arqueológica de El Tajín, uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica, que cuenta con 165 edificios y 17 juegos de pelota, entre ellos la “Pirámide de los Nichos”.

Su museo lo puedes visitar todo el año, así como el Parque Takilhsukut y el Centro de las Artes Indígenas.

Zozocolco de Hidalgo

Cada año en el Pueblo Mágico de Zozocolco de Hidalgo se realiza el “Festival internacional de globos de papel de china”, con la participación de artesanos del país y extranjeros que lanzan al aire sus creaciones elaboradas con miles de pliegos de papel.

Tecolutla

En Tecolutla se llevan a cabo campeonatos de pesca deportiva constantemente y se hacen recorridos en lancha por la zona de manglares, conocida como las Ciénegas del Fuerte, sitio que es hogar de lagartos, nutrias, castores, comadrejas, tejones, armadillos, mapaches, víboras, patos, garzas y pichichis.

Famosa es la zona de Costa Esmeralda, donde hay un corredor de hoteles, bungalows, trailers park y restaurantes y en temporadas altas se realizan festivales playeros.

Promoción turística

Salinas Cedillo informó que se sostuvo reunión con operadores turísticos españoles y se hizo sinergia con operadores de Monterrey, donde la región totonaca puede participar con un programa de viaje de cinco días cuatro noches, sumando a un programa de viaje de 15 días en conjunto con el norte.

Además se busca motivar a otras aerolíneas que les interese operar como un punto de llegada aéreo a esta región.

Cabe recordar que Poza Rica cuenta con la infraestructura hotelera y empresas de servicios turísticos, además de que hay posibilidad de que el Aeropuerto Tajín se reactive, ya que las estadísticas de las aerolíneas que operaron anteriormente resaltan una muy buena rentabilidad como punto de conexión aérea viable.

La nueva aerolínea de Bienestar, que pronto comenzará a operar, pudiera ser una de ellas, así como la reactivación de algunas rutas que ya trabajaban en la zona y hacían conexión con el aeropuerto Tajín.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?