De 2013 a 2022 en la entidad veracruzana se han registrado 248 crímenes de odio contra miembros de la comunidad LGBTTIQ+, de acuerdo con datos del Diagnóstico de crímenes de odio a las disidencias sécales en México “Una mirada local de impacto nacional”, de la integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, Jazz Bustamante.

El documento indica que los asesinatos han sido cometidos principalmente con armas punzo-cortantes, con algún grado de tortura o por asfixia y arma de fuego.

Y detalla que tan solo en lo que va de la actual administración estatal a cargo de Cuitláhuac García Jiménez se han registrado 85 crímenes de odio.

En el acumulado desde el 2014, el informe advierte que de los 217 crímenes cometidos, 113 fueron contra mujeres transexuales, 99 contra hombres homosexuales, y al menos nueve más contra lesbianas.

Pese a ello, afirma que el nivel de impunidad ha provocado que la entidad veracruzana se mantenga desde hace varios años en los primeros lugares por el número de asesinatos por odio relacionados a la identidad/expresión de género y orientación sexual.

“La burocracia hace lenta la aplicabilidad (de la ley), y la corrupción acrecienta la impunidad, se deja al descubierto como de nada sirven reformas legislativas de avanzada sin una correcta aplicación al no tener documentos de orden administrativo como protocolos de causales agravantes, o peritos especializados, o consultores expertos en perspectiva de género”, señala.

Ante ello, la activista señala que es urgente la creación de unidades especializadas para atender los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.

“Al crear la unidad especializada sería una inversión mínima de personal y presupuesto a comparación de otras dependencias y serían de gran ayuda para atender la problemática ya que no solo se debe trabajar la solución de los casos, sino también en la prevención”.

Además, urgió a contar con peritos especializados en perspectiva de género, consultores especializados en perspectiva de género, fiscales especializados en Perspectiva de Género y diversidad sexual.

Dar mayor agilidad en las carpetas de investigación, visibilizar el abuso de poder y corrupción dentro de las fiscalías, aplicar obligatoriamente en los exámenes de ingreso a cualquier puesto dentro de las fiscalías la perspectiva de género.

También, la creación o nutrir los protocolos de diligencias básicas donde se describa correctamente la orientación sexual e identidad de género para clasificar correctamente las carpetas de investigación.

Homologar correctamente la terminología dentro de los códigos penales del país referente a la orientación sexual e identidad de género en las causales agravantes.

“El desafío sigue siendo enorme, la política pública, capacitación del personal en fiscalías, combatir la corrupción y burocracia. Sin embargo, el tema de la prevención también es muy relevante ya que al educar a la sociedad sobre sexualidad integral estaríamos quitando muchos prejuicios y estigmas que aún permanecen en el pensamiento colectivo de la sociedad”, advierte.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?