Este jueves la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM notificó a la profesora Martha Rodríguez Ortíz, asesora de tesis de la Ministra Esquivel Mossa, la resolución por la que fue despedida.
Según expone el documento, Rodríguez “incurrió en actos contrarios a la moral y el respeto que entre sí se deben los miembros de la comunidad universitaria».
Asimismo, la UNAM expone que la asesora cometió actos faltos de “probidad u honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de trabajos de tesis profesionales de la Universidad».
Rodríguez Ortíz confesó por medio de un escrito que compartió la tesis con diferentes alumnos, aunque detalló que fue con propósitos de aprendizaje.
No obstante, la Fes Aragón considera que dicha acción permitió que existiera “un elevado porcentaje de coincidencia” entre la tesis de Esquivel Mossa y la de Edgar Báez Gutiérrez, que se publicó un año antes en 1986.
Rodríguez, en su papel de asesora, fue omisa al no realizar las observaciones y adecuaciones pertinentes para evitar coincidencia, asegura la autoridad universitaria.
El día de ayer la UNAM comunicó a la opinión pública que el contrato de la profesora fue rescindido ante el dictamen que comprueba un plagio en la tesis que dirigió.
La Verdad Noticias