“La depresión es una de las patologías más frecuentes en el cuidado médico primario, así como la primera causa de atención psiquiátrica y discapacidad derivada de trastornos mentales”, mencionó Mónica Reyes Moreno, encargada del Centro Centinela de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV).
A través de una videocápsula que se transmitió en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, el 13 de enero, la psicóloga explicó que este padecimiento es un trastorno mental que se caracteriza por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.
Entre sus principales síntomas se encuentran la pérdida de interés a actividades que se realizan de forma cotidiana, abatimiento la mayor parte del tiempo, problemas para dormir y fatiga.
Además de sentimientos de culpa o incapacidad, irritabilidad, pesimismo ante el futuro, ideas de muerte o suicidio, pérdida de confianza, disminución de concentración e intranquilidad.
Mónica Reyes explicó que la depresión se produce generalmente por la interacción de determinados factores biológicos, psicosociales y de personalidad, y su diagnóstico se da cuando la intensidad de los síntomas y su duración es de al menos dos semanas, y la incapacidad que generan son suficientes para afectar el normal funcionamiento de quien la padece.
Su tratamiento depende de las características de la depresión que se vive y de acuerdo con las necesidades del paciente, ya que cada uno se diagnostica de distinta forma.
La terapia psicológica consigue que los pacientes entren en un proceso curativo y adquieran herramientas útiles para evitar posibles recaídas, aunque en ocasiones es necesario implementar un tratamiento farmacológico, que debe ser recetado por un profesionista.
La psicóloga mencionó que si algún integrante de la comunidad universitaria presenta síntomas asociados a la depresión, se acerque a alguno de los Centros Centinelas operados por el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), que se encuentran en cuatro de las cinco regiones UV.
Allí encontrarán apoyo psicológico que les puede ayudar a superar el padecimiento; en el caso de la región Veracruz, deben acudir al Centro de Estudios y Servicios en Salud.
AVC