La Jefa de Gobierno capitalina afirmó que desde que la Guardia Nacional está en el Metro, los robos se redujeron de 5 a 2 diarios.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo este viernes que desde que se desplegó a 6,060 elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro los robos han bajado a tal grado que de los 5 que se registraban a diario, hoy sólo se cometen dos.
La mandataria capitalino afirmó que la presencia de las Fuerzas Armadas obedece únicamente a la necesidad de garantizar la seguridad de los usuarios ante eventos que se salieron fuera de la normalidad de la operación de este sistema de transporte.
“Está la Guarida Nacional en el Metro, vale la pena que se mencione que en el caso de los andenes están desarmados por la gente que circula en el Metro que es de 3.5 millones. Ayudan en la noche a trabajadores del Metro, a la policía a hacer las revisiones y están afuera de los talleres para protección de trabajadores.
“En este periodo, hubo dos incidentes pero particularmente el de la separación de vagones, pero desde entonces y con la Guardia Nacional ya no ha habido incidentes. La seguridad en el Metro ahora es mayor. De 5 robos ahora es de 2 diarios, hay mucho apoyo por parte de la Guardia”, afirmó durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador que este viernes se hizo desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Hoy se tienen previstas manifestaciones contra la militarización del Sistema de Transporte Colectivo (STC) hecho por el que monumentos y Palacio Nacional hoy amanecieron cercados por elementos de la Policía capitalina.
“Están ahí para cuidar a ciudadanía frente a hechos ocurridos, hay opinión favorable. Como siempre en la ciudad hay libre manifestación, sólo les pedimos que sean pacíficas y siempre vamos a estar cerca de las personas afectadas”, comentó Sheinbaum Pardo.
El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, también enfatizó que la presencia de la Guardia Nacional es para salvaguardar la seguridad de usuarios y trabajadores ante lo que consideró fueron hechos que presumen sabotaje en la red del STC.
“Lo que se detectó y ese fue el origen de la Guardia Nacional en el Metro, es que hubo muchos eventos que se fueron presentado en diferentes estaciones, eventos que no eran normal que se desarrollaran. Que se salían de la parte normal de operación del Metro.
“No eran cosas que por falta de mantenimiento se tenían que presentar”, afirmó.
AVC