La avenida Miguel Alemán fue bloqueada por empleados de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en protesta de que el patrón, en este caso la directora Ana Iris Ruiz Gómez firmó el contrato colectivo de trabajo con el sindicato minoritario, lo que afecta en sus derechos laborales conquistados.

Uno de los trabajadores de CMAS explicó que el Sindicato de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) que dirige Armando Contreras Solís, reprueba las condiciones generales de trabajo firmadas por la organización minoritaria.

Explicaron que este Contrato afecta a la clase trabajadora porque ahí les retiran el fondo de ahorro, el derecho a la jubilación, y disminuyeron los apoyos en despensa.

“Están bajando todo, nos están afectando, ya tenemos derechos adquiridos y ganados y no nos los van a quitar, no lo vamos a permitir, exigimos que lo respeten; vamos a ver en lo jurídico, porque no vamos a permitir que nos quiten el fondo de ahorro” expuso.

Explicó que este Sindicato Mayoritario tiene congregados a 600 empleados y empleadas de base, eventuales y jubilados, mismos que están dados de alta en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (Teca).

“Con estas condiciones de trabajo que firmaron son afectados los compañeros jubilados que ganaron sus derechos, no lo vamos a permitir. El patrón dice que ya tengo pensión en el Seguro Social entonces ya no tengo derecho a la jubilación por parte de CMAS, eso ya está firmado y se debe respetar”, refirieron.

Durante la manifestación, la directora de CMAS, Ana Iris Ruiz Gómez salió para atender a los trabajadores inconformes, sin embargo comenzaron a insultarla.

“¡Fuera, fuera, fuera ladrona! ¡Largo de aquí! Nos quitaron prestaciones que por años ganamos” gritaron los empleados en medio de la protesta.

Una de las trabajadoras, Elia Carmen explicó que las condiciones generales de trabajo pactadas por el sindicato minoritario los deja sin derecho a la jubilación.

“Por ley nos corresponde firmar las condiciones generales de trabajo, y nosotros no hemos firmado, estamos revisando. Esta manifestación es porque nos quitaron las prestaciones laborales que por años habíamos ganado y estamos en defensa de los compañeros jubilados” refirió.

A las oficinas de la CMAS arribó una veintena de elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal para resguardar las instalaciones y ofrecer el auxilio a los mismos manifestantes en caso de un disturbio.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?