La profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, advirtió que litigará en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego que la institución la despidió este miércoles.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, la docente adelantó que apelará la decisión de la máxima casa de estudios y buscará un amparo para que se le reintegre a la plantilla de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
Señaló que ahora deberá enfrentarse a la universidad que por años fue su casa, pero explicó que hoy en día hay directivos que no están cumpliendo los principios y valores universitarios.
“Ya me suspendieron, y voy a obviamente a pelear ahora contra mi UNAM, porque en realidad la UNAM no es mala, quienes son malos son los directivos”, declaró para Grupo Fórmula.
Rodríguez Ortiz explicó que ayer le habían notificado su suspensión como docente, pero este miércoles le fue informado su despido, el fin de la relación laboral y la suspensión de su salario.
Rodríguez Ortiz respalda versión de Yasmín Esquivel
La mañana de este miércoles se informó que la ministra confesó que ella había compartido la tesis no publicada de Yasmín Esquivel Mossa con varios alumnos, incluido el hoy abogado Édgar Ulises Baez.
De acuerdo con esta versión, la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó su tesis desde 1985, pero la publicó hasta 1987 porque aún no había completado el servicio social; requisito indispensable para la titulación.
Bajo esta línea de la historia, pese a que Baez publicó su tesis en 1986, un año antes que Esquivel, habría sido él quien tomó pasajes íntegros del trabajo de investigación de la entonces alumna de la FES Aragón.
La UNAM despidió a la profesora justamente por haber admitido que había compartido la tesis de Esquivel con Baez y no darse cuenta que ambos habían presentado trabajos prácticamente iguales para titularse; aunque asesoró ambos.
“No es que la compartiera, era un método que no estaba prohibido, sino era un método para que los alumnos entendieran cómo se debía de hacer, en ese momento al ver otro proyecto de otro alumno se animaban, les gustaba, estábamos en su seguimiento.
“Yo quería que los chicos supieran qué es una tesis, cómo hacerla y trabajarla, pero nunca hubo una intención de mi parte de copiar la tesis”, declaró la asesora en la entrevista de éste miércoles.
En caso de ser cierta esta versión, Yasmín Esquivel podría conservar su lugar en la Suprema Corte, pues ella habría sido víctima de plagio y no al revés como lo publicó el periodista Guillermo Sheridan en diciembre pasado.
Reporte Índigo