El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la petición de la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán para ser extraditado y juzgado en México es polémica, pero dijo que dicho tema no se puede descartar sin argumentar.
“Hay que ver, yo respeto mucho esa postura, pero cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales, entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”.
“Cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho, nada más hay que ver si procede o no procede, si tenemos, como lo menciona Marcelo (Ebrard), nosotros posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, dijo este miércoles en conferencia matutina.
López Obrador informó que la solicitud fue hecha desde el pasado 10 de enero al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, quien lo turnó a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Además de hacer la declaración al abogado, según me informan con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos”, aseguró.
“Entonces Esteban envió la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores que es la que corresponde y el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto y sí lo vamos a revisar”, continuó.
Ayer martes, José Refugio Rodríguez, abogado del narcotraficante, pidió al presidente López Obrador reparar las supuestas violaciones a sus derechos cometidas durante su extradición a Estados Unidos, en la administración de Enrique Peña Nieto, y activar los mecanismos para que pueda ser repatriado y juzgado en México.
“Lo que le pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación a derechos que incurrió el gobierno de Peña Nieto y en específico Luis Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido aquí en México”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo ayer martes que no veía posibilidades a la petición presentada por el abogado de Guzmán Loera, sin embargo, dijo que analizará esta solicitud con la Fiscalía General de la República (FGR).
LATINUS