Los activistas Ricardo Antonio Lagunes y Antonio Díaz Valencia desaparecieron en el municipio de Tecomán en el estado de Colima.

El abogado Ricardo Antonio Lagunes y el profesor Antonio Díaz Valencia, ambos activistas protectores de los Derechos Humanos en la comunidad de Aquila, Michoacán, desaparecieron el pasado 15 de enero al parecer en el poblado de Cerro de Ortega del municipio de Tecomán en el estado de Colima.

El pasado martes 17 de enero, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Colima, emitió las fichas de búsqueda de los activistas, en la que se detalla que su desaparición ocurrió el domingo 15 de enero de 2023, aunque menciona que el lugar de extravío ocurrió en Coahuayana, Michoacán, hay evidencia para sospechar que pudieron haber sido privados de su libertad en territorio de Colima.

Lo anterior, ya que existe una Queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que familiares explican que Ricardo Lagunes se comunicó con ellos a las seis de la tarde con 52 minutos desde un super mercado conocido como Gómez, ubicado en la comunidad de Coahuayan, Michoacán, a escasos 10 minutos de Cerro de Ortega en Colima.

Durante la llamada el abogado y activista, les dijo a sus familiares que en ese momento se dirigían a la ciudad de Colima, sin embargo, para las siete de la noche con 25 minutos la central de emergencias recibía un reporte de un vehículo abandonado con impactos de bala en la comunidad de Cerro de Ortega del municipio de Tecomán. Este vehículo se confirmó era en el que viajaban los dos activistas.

Tras su desaparición, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó “la desaparición de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, ocurrida la noche del domingo 15 de enero, en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima”.

Por lo anterior, la ONU-DH exigió a las autoridades de los estados de Colima y Michoacán “a dedicar sus mayores esfuerzos y coordinación para la inmediata búsqueda con vida de los dos defensores”.

En el comunicado, la ONU-DH confirma que los activistas se encontraban llevando a cabo actividades relacionadas con su labor de defensa de derechos humanos cuando tuvieron la última comunicación con sus familiares.

Este jueves, familiares, amigos y habitantes de la comunidad de Aquila, Michoacán, darán un posicionamiento sobre la desaparición de los activistas en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ubicado en la colonia San Rafael de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Excelsior

M°1

Conéctate con Formato7:

Juez otorga suspensión contra extradición a Ovidio Guzmán