El comité central del Partido Comunista de Vietnam aceptó este martes la renuncia del presidente del país, Nguyen Xuan Phuc, quien deja el cargo junto a sus puestos en los órganos dirigentes del partido, informó la prensa local.

Phuc, de 69 años, se convierte en el primer presidente que abandona el cargo antes del fin de su mandato, que comenzó hace apenas dos años, después de ejercer durante cinco años como primer ministro con gran popularidad por su gestión del primer año de pandemia de la Covid-19 en Vietnam.

Según el periódico Tuoi Tre, Phuc presentó su dimisión al asumir la responsabilidad por la implicación de altos cargos de su gabinete en un escándalo de sobornos en vuelos de repatriación durante la pandemia.

La renuncia, que según la mayoría de analistas es una destitución encubierta, llegó tras días de fuertes rumores sobre su salida del cargo, después de la salida del gobierno y de los órganos dirigentes del partido de algunos de sus colaboradores más cercanos, los primeros ministros Pham Minh Binh y Vu Duc Dam.

El analista Le Hong Hiep, del Instituto Yusof Ishak, señaló hoy en un artículo en Fulcrum que existían rumores en las redes de que la esposa de Phuc estaba implicada en este escándalo, por el que han sido procesados unos 40 funcionarios gubernamentales, diplomáticos y empresarios.

Desde que Vietnam cerró sus fronteras en marzo de 2020 hasta su reapertura dos años después, solo pudieron entrar en el país los trabajadores nacionales o extranjeros reconocidos por las autoridades como mano de obra experta o los vietnamitas que se a los más de 800 vuelos de repatriación organizados por las autoridades.

La dificultad para obtener una plaza en estos vuelos impidió a miles de ciudadanos regresar a su país durante meses y provocó la generación de corrupción, como la que terminó provocando la salida del presidente.

Tras la dimisión de Phuc, el cargo de presidente de la República Socialista de Vietnam recaerá, al menos de forma temporal, en la hasta ahora vicepresidenta, Vo Thi Anh Xuan, que debe ser ratificada el miércoles por la Asamblea Nacional.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?