El 2022 registró un total de 30 mil 968 homicidios dolosos, volviéndose el año menos violento de los cuatro que ha durado el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Así lo dio a conocer la secretaria Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana, al rendir el informe con las estadísticas actualizadas de diciembre pasado.

Durante la conferencia matutina del primer mandatario, la titular de la SSPC informó que “diciembre es el mes con menos homicidios en los últimos seis años”, pues se cometieron dos mil 530 de estos delitos. Los que, acumulados a los perpetrados entre enero y noviembre, dieron un total de 30 mil 968 homicidios dolosos.

Esta cifra, destacó Rodríguez, representó una baja con respecto a los años anteriores. “Tiene -7.1 por ciento con respecto al 2021, -10.4 por ciento con respecto al 2020, -10.8 por ciento con respecto al 2019 y -8.2 por ciento el homicidio doloso con respecto al 2018”, dijo, así como reiteró que hay una reducción del 10.8 por ciento con relación a los últimos cinco sexenios.

También se mencionó que el 48.6 por ciento de los homicidios se concentran en los estados de Guanajuato, Baja California, México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua. Mismos que, durante 2022, registraron reducciones de entre el 1.7 por ciento, en el caso del Estado de México, hasta el 18.7 por ciento, en Chihuahua, respecto a 2021.

Caso similar a los 50 municipios prioritarios en la Estrategia Nacional de Seguridad, pues en 32 se logró una reducción promedio del 24.3 por ciento contra 17 que promediaron aumentos del 8.5 por ciento y uno más que presentó los mismos resultados. Lo que da una disminución general del 11.7 por ciento en estas demarcaciones durante el año pasado.

Habiendo presentado las cifras oficiales, la secretaria Rodríguez atribuyó estos resultados al “trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales y municipales, ha generado la baja delictiva, la baja en la incidencia delictiva y decir que seguiremos trabajando bajo la directriz de cero impunidad y cero corrupción”.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?