Andrés Manuel López Obrador se lanzó este martes contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego que la Sala Regional Especializada determinó sancionar a Morena por utilizar una imagen caricaturizada del presidente para promover candidaturas en el pasado proceso electoral donde se renovaron seis gubernaturas.
De igual forma, López Obrador criticó que las autoridades electorales emitan sanciones contra las “corcholatas” y lo atribuyó a la desesperación de la oposición y su influencia en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal electoral.
“Es obvio porque los del bloque conservador están muy nerviosos y tienen mucha influencia en el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal electoral. Imagínense que el tribunal electoral prohibió los muñequitos de ‘ya saben quién’, de caricatura. El Tribunal electoral prohibiendo los muñequitos de ‘ya saben quién’.
“Hay de muchos estilos, esos son de un caricaturista que no voy a mencionar porque lo voy a perjudicar, pero estos ya son de dominio público, ya los prohibieron, así te contesto.
“Muestran el cobre, nos ayudan, son buenos promotores de la transformación, le tenemos que agradecer porque llegar a estos extremos, entonces no me extraña nada pero vamos a seguir adelante enfrentándolos”, fustigó el mandatario federal.
El pasado 11 de enero, la Sala Superior del TEPJF confirmó, por mayoría de votos, la resolución dictada por la Sala Regional Especializada mediante la cual sancionó a Morena por utilizar en su propaganda la caricatura del presidente de la República, con lo que vulneró los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda.
El asunto tiene su origen en la queja presentada por Jorge Álvarez Máynez, quien denunció el uso de la caricatura en una publicación difundida desde la cuenta oficial de Morena en Twitter para apoyar los pasados procesos electorales de 2022.
La Sala Regional Especializada concluyó que la propaganda era indebida y determinó sancionar al partido.
Los magistrados argumentaron que el uso de la imagen que identifique a un servidor público en la propaganda político-electoral, máxime si se trata del titular del Ejecutivo Federal, para posicionarse o para hacer un llamado al voto, no está permitido y no puede ampararse en modo alguno en el ejercicio de una libertad de expresión, como lo planteó Morena.
Forbes
Conéctate con Formato7: