China, una de las potencias tecnológicas mundiales más fuertes a nivel de aplicaciones militares, científicas o logísticas, anunció el desarrollo de un dron casi invencible.
Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica del Noroeste (China) compartió en WeChat su nueva investigación. Se trata de un dron impulsado por óptica, mayormente conocido como ODD, publicó South China Morning Post.
«Entre lo más destacados de la investigación es el sistema de seguimiento de visión inteligente de 24 horas. También la reposición de energía autónoma de largo alcance para ODD», aseguró el equipo en la cuenta oficial de WeChat.
Con tres pruebas de vuelo diferentes –en interiores y exteriores, de día y noche–, los drones aprobaron con éxito todos los exámenes. Así, lograron crear un dron completamente autónomo con transmisión inteligente de señales, para rastrear sus vuelos.
Rescate de personas y maniobras militares
El dron se puede cargar de manera inalámbrica mediante un rayo. Este hallazgo podría revolucionar en gran medida las misiones de rescate de personas en situaciones adversas, como desastres climáticos.
“En algunas misiones que consumen mucho tiempo, como la búsqueda de turistas atrapados en inundaciones repentinas, el vuelo continuo de los drones ahorrará en gran medida un valioso tiempo de rescate», aseguraron.
Tampoco cierran la posibilidad a que se utilice también en maniobras militares. Sin embargo, eso supondría contar con drones en cualquier momento listos para volar hacia donde se les ordene.
De esta manera, mientras que otras investigaciones han estudiado el uso de láser para destruir drones, en un contexto bélico, el equipo se ha centrado en aprovechar los rayos para rastrear los mismos y además, alimentarlo de forma autónoma, gracias a su módulo de conversión fotoeléctrica.
En verano de 2022, China ya logró crear un barco no tripulado, conocido como Zhu Hai Yun, encargado de transportar decenas de drones. Con esta nueva tecnología, los drones no necesitarían siquiera aterrizar durante sus labores.
Los investigadores, además, han resaltado que, con un tamaño mayor, los drones podrían usarse para el transporte de personas, la configuración de satélites de baja altitud o incluso para crear lunas artificiales.
businessinsider.mx