El gran “Lopitos” no mandó a la Guardia Nacional para que cuide de las instalaciones del Metro, sino que busca tejer la historia de que los incontables accidentes son producto de sabotajes y no de la negligencia, la falta de mantenimiento y la corrupción.

El problema es que la realidad les vuelve a escupir a la cara. Ayer, cuando todo debía ser fiesta por la reapertura de la línea 12 y tratar de olvidar la mayor tragedia del gobierno de la “corcholata favorita”, resulta que la nota se la llevó otro incidente en la estación Polanco de la línea 7 del metro, cuando un convoy se separó del resto.

A menos que pongan a los elementos de Guardia Nacional como mecánicos y técnicos de los viejos vagones del Metro, no habrá forma de evitar los accidentes. El sistema de transporte se cae a pedazos porque no le dan mantenimiento y el dinero se utiliza para las campañas anticipadas de la regenta.

¡¡Pruébalo!! Gritarán iracundos los morenistas aldeanos cuyos inciensos y veladoras a favor de la Sheinbaum ya empiezan a apagarse. Bueno, pues aquí están.

Las autoridades del Metro pagaron 997 millones de pesos por mantenimiento «ficticio» a trenes, reveló una auditoría; además, el Metro salió perdiendo 99 millones de pesos adicionales, por la multa que le impuso el Órgano Interno de Control.

¡!Es falso!! Gritan again la tribu cuitlahuista. Bueno, pues que le reclamen al Órgano Interno de Control del propio Metro, el mismo que en julio del año pasado emitió recomendaciones a la Subdirección General de Mantenimiento, por la falta de cumplimiento en el mantenimiento a trenes por los que se pagaron más de 997 millones 238 mil 684 pesos destinados para vagones averiados.

Pero eso no es todo. Resulta que entre 2019 y hasta 2022, hubo 12 mil 057 fallas en alguna de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tanto en instalaciones fijas como en lo que se relaciona con el avance de los trenes. Es decir, ¡¡¡en promedio 8.8 cada día!!!

Lo pior. No le pueden echar la culpa a ningún prianista porque resulta que la izquierda –López Obrador entre ellos- gobiernan la ciudad de México desde hace casi un cuarto de siglo, así que se la han tenido que comer solitos. El Metro sólo es responsable del gobierno capitalino y el gobierno federal no ha metido la nariz para nada, hasta ahora que lo ocupan de la caja chica más grande del país.

La Sheinbaum está más salada que la bragueta de un pescador, decía la abuela. Así que ya pueden ir cambiando se corcholata sus agoreros jarochos…

Enero 2023, ¿el mes más violento del gobierno de Cuitláhuac?

Cuando apenas han pasado dos semanas del nuevo año, enero pinta para ser uno de los más violentos del gobierno del “Cuícaras”. A pesar de la presión y las amenazas, los portales de noticias no dejan de ser un espectáculo diario de nota roja.

Ayer, por ejemplo, nos enteramos de más violencia en la región de Córdoba y Orizaba, del hallazgo de un ejecutado en Emiliano Zapata, de la desaparición de una pareja en Tihuatlán, aunque no deja de reconocerse la captura de un líder criminal en Alvarado.

Eso sin contar la puntual reseña del portal la aldea de la información sobre la ejecución de 13 personas en sólo tres días. El fin de semana anterior, en tan solo tres días -del sábado 7 al lunes 9- Veracruz sumó al menos 13 muertes violentas más este primer mes del 2023.

“Entre ejecuciones de policías, delincuentes abatidos y hallazgos de restos de víctimas ultimadas con saña, el territorio sureño de la entidad vuelve a ser foco de violencia y sangre que campea impune.”

En la borrachera de un triunfo electoral que jamás imaginó, Cuitláhuac García, como gobernador electo, le dijo al célebre Ciro Gómez Leyva que acabaría con la inseguridad en el estado en sólo seis meses. ¿Está seguro Gobernador? ¿Qué van a hacer?, le cuestionó el periodista.

Entonces, sacó la biblia del morenismo jurásico y repitió una y otra vez: ya no habrá corrupción, ya no habrá pactos con delincuentes, vamos a tener una policía honrada y certificada. Ya pasaron cuatro años y la cosa esta pior.

Resulta que el problema de la violencia no se resolvió –aún quedan pendientes los castigos a los responsables de al menos una decena de masacres, entre ellas las de Coatzacoalcos y Minatitlán-, y no sucedió ninguna de sus tres promesas: hay corrupción, se acusan pactos con la delincuencia y muchos elementos de la policía son célebres por sus vínculos con los cárteles locales.

¿Cómo dicen que se llama el Secretario de Seguridad Pública? Tiene razón Adán Augusto, muchas cosas tienen que cambiar en la 4T…

La ratonera

Se agradece a la iglesia que en la misa se ayer se haya acordado de los periodistas y tundeteclas ante el acoso y violencia que sufre el gremio. El nuevo arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong ha mostrado más oficio y sensibilidad que muchos que se llenan la boca de discursos vacíos.