“Un privilegio, ejercer el periodismo en México”

Ciro Gómez Leyva

Hace unos días se dio a conocer la resolución, no definitiva y en proceso de revisión, del Juez Segundo de distrito de Veracruz, en el sentido de que la «extinción por acuerdo del rector» del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Comportamiento Humano  (CECACH), al afectar los derechos humanos de sus alumnos del doctorado, «carece de la necesaria fundamentación y motivación necesarias en cualquier acto de autoridad».  En otras palabras, se trata de una decisión «autoritaria» del rector, que no cuenta con el necesario aval del Consejo Universitario, única instancia con la autoridad legal para extinguir programas.

El señor Martín Aguilar, por sus propias pistolas, pretende destruir la operación de un centro cuyo personal cuenta con reconocimiento del sistema nacional de investigadores (SNI), que ofrece un programa de doctorado que está acreditado en el padrón de posgrados de excelencia del CONACYT, y donde uno de sus líderes académicos es miembro emérito del SNI y doctorado honoris causa por la propia UV y por otras universidades estatales.

¿Cuál fue la razón de fondo de esa decisión autoritaria? La evidente incompetencia del rector y sus funcionarios-amigos, entre ellos el ilegal secretario académico, para resolver un conflicto entre un par de «asistentes de investigación» con funciones administrativas y el resto del cuerpo académico de ese centro. Ante su incompetencia en la solución de conflictos, típicos en cualquier universidad, el rector decidió cerrar a las malas el CECACH, sin importarle la trayectoria académica de ese centro, de sus investigadores ni los estudios de sus alumnos.

Y ante la nula rectificación institucional de esa arbitrariedad ilegal, la comunidad académica del CECACH debió recurrir a la autoridad judicial externa debido a la afectación que han tenido en sus derechos humanos por un rector que presume en su plan de trabajo que «los derechos humanos es uno de los pilares de su administración». Sin embargo, lo peor de este asunto es la recurrencia a la ilegalidad y la soberbia de la autoridad universitaria, incapaz de reconocer sus errores y corregirlos.

La soberbia es la máscara que usa una persona con complejo de inferioridad; y ese es el problema de fondo, el que a una autoridad acomplejada no le preocupa recurrir a la ilegalidad. Ese es el signo que distingue a la rectoría y ese es el desafío que los miembros de la comunidad universitaria vamos a enfrentar. No había habido un antecedente tan bochornoso como el que llevó al Juez Segundo de distrito a corregirle la plana a un rector «autónomo» que no conoce la legislación universitaria o que si la conoce, los demás no le pueden venir con el cuento de que la ley es la ley.

Porqué cayó Rocío Nahle

La ingeniero Rocío Nahle García, secretaría de Energía del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ex candidata del morenismo cupular veracruzano a la gubernatura del estado para las elecciones del 24, no es una persona que haya participado en lo que hoy conocemos como Movimiento de Regeneración Nacional, partido político Morena, si acaso con el oportunismo que le caracteriza se incorporó por recomendación de su padrino José Alberto Castillejos Isaacs, en la última de tres campañas presidenciales que se aventó AMLO para alcanzar la presidencia.

El asunto es que López Obrador le profesaba una gran admiración al ingeniero José Alberto Celestinos, tanta que de no ser por su avanzada edad él hubiera sido secretario de Energía, cargo que no quiso asumir por su gran honestidad en cambio recomendó a la robusta ingeniero y llegó además de fraguar un proyecto para posteriormente buscar la gubernatura de Veracruz contando con la complicidad o anuencia del gobernador Chuitláhuac García y del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, quienes ordenaron cambiar nuestra Constitución para que la zacatecana llegara sin problemas a la candidatura.

Gracias a su padrino, por quien se preocupaba Rocío todo el tiempo, fue que AMLO le encargó la construcción de la refinería de Dos Bocas, para lo cual la voraz Rocío presentó un proyecto original, luego lo duplicó y finalmente lo triplicó sin que López Obrador dudara en complacerla. Tuvo una fecha para inaugurar la planta y no cumplió, AMLO hizo el ridículo inauguran un cascarón, no la planta, tuvo otro plazo para iniciar producción se venció y tampoco cumplió, hoy no se sabe para cuándo quedará listo ese elefante blanco que ya le dio a ganar a Rocío Nahle, miles de millones de dólares. Pero la suerte se le terminó a la ex candidata de los y las Morenos veracruzanos.

El pasado 24 de agosto la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó a través de su cuenta de Twitter la muerte de José Alberto Celestinos Isaacs, excomisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y asesor en la construcción de la Refinería de Dos Bocas. Al morir el gran amigo de AMLO contaba con 93 años de edad.

José Alberto Celestinos Isaacs nació en Tampico, Tamaulipas el 25 de enero de 1929 y fue designado como comisionado de la CRE en abril de 2019. Después de haber sido designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2019, el periodo del excomisionado terminó el pasado 31 de diciembre de 2020.

Cursó la carrera de Ingeniería Química, en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus puestos en órden cronológico fueron: Superintendente general de operación de refinerías (65-67), superintendente general del distrito industrial de Poza Rica, veracruz (67-69), subgerente de producción de la gerencia de refinación (69-75), coordinador de la subdirección de producción industrial (75-77), subdirector de Refinación y Petroquímica en el Instituto Mexicano del Petróleo (77-82), Gerente de Operación de Refinerías (82-83), Coordinador Ejecutivo de Producción de Refinados (1983-1992).

Cosas de la política, si tu padrino se muere te quedas huérfano, desahuciado como le pasó a la señora Nahle, y en una suerte de dominó dejó sin escalera a los corruptos que la apoyaron, algunos hasta buscaron novias con parentesco directo con el finado ingeniero. Y ni como arreglar este entuerto porque con el abuelo Adán no tienen ninguna relación, al contrario ruéguenle a Dios que no se le haga porque ahí se define su futuro inmediato.

“El Mayo” entregó a Ovidio 

A poco más de una semana de la recaptura de Ovidio Guzmán López, líder de la facción del Cártel de Sinaloa (CDS) conocida como ‘Los Chapitos’; se difundió el rumor que el responsable de su detención es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado como jefe del CDS. En redes sociales comenzaron a circular audios de cuando los sicarios de los hijos de Guzmán Loera pedían apoyo para evitar la captura de ‘el patrón’.

Además, se filtraron mensajes donde mencionan que fue ‘El del Sombrero’ quien entregó a Ovidio, pues, él sabía la ubicación de ‘Los Chapitos’.

Advierten que en el segundo jueves negro de Culiacán se pidió quemar autos, causar caos y no tocar a la población civil. Sostienen que no podrán hacer nada para liberar a su jefe, pero amenazan con iniciar una guerra contra los grupos de ‘El Mayo’.

Antes se relacionó a ‘Los Mayitos’ en entrega de otros capos del CDS, los consideran traidores y la guerra interna del CDS se intensificó con estas acusaciones. Un documento militar filtrado por el colectivo Guacamaya señaló que la detención de Ovidio era prioritaria para el Gobierno de Estados Unidos.

La Ministra Esquivel, ejemplo de corrupción

El titular de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya recibió el expediente sobre el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel para resolver la validez de su título de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la evaluación del plan de apoyo a la población afectada por el huracán Agatha en Oaxaca, López Hernández señaló que el caso es ‘un asunto del Poder Judicial’ y así evitó responder ante el cuestionamiento a una posible invalidación del título.

Yo no puedo opinar de eso, me van a acusar de que no respetamos la autonomía de los Poderes; es un asunto del Poder Judicial, comentó.

Durante la mañanera del jueves pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no se debe permitir el plagio y reiteró que organismos como la UNAM deben determinar si es válido el título de Yasmín Esquivel.

Plagio es corrupción o es deshonestidad, porque es un concepto todavía más amplio; la corrupción es robar; la deshonestidad es ser incongruentes.

Previamente, el mandatario defendió a Esquivel Mossa y aseguró que era “una lanzada” contra la ministra. Añadió que había una “guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales, vendidos y alquilados” para influir en el caso.

Reflexión

Desde este modesto espacio queremos agradecer a todos los párrocos católicos del país, por la jornada de oración que realizaron ayer en favor de los trabajadores de los medios de comunicación, un gremio masacrado por el actual gobierno intolerante que no entiende (ignorante) el valor del trabajo periodístico.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com