Parece tarea fácil unir los conceptos ‘dron’ y ‘rayo láser’. Si no te cuentan nada más, darías por sentado que estamos hablando de tecnología utilizada en el ámbito militar y que tiene como fin la defensa o el ataque de las tropas de algún poderoso país. Nada más lejos de la realidad. A pesar de que la noticia pueda sonar a predicción de película de ciencia ficción, una reciente noticia nos invita a conocer una innovación que podría permitir a los drones no descender para cargar sus baterías, sino que usaría rayos láser para este fin.

Drones volando de manera infinita como muestra de que la tecnología no deja de sorprendernos

La información nos llega a través del medio digital South China Morning Post y nos relata una investigación que está siendo desarrollada por científicos de Universidad Politécnica del Noroeste en el país asiático. A través de la utilización de rayos láser de alta energía, el equipo de investigadores encabezado por el profesor Li Xuelong ha conseguido dar energía a sus drones a distancia. Para ello se han servido de lo que denominan ‘módulo de conversión fotoeléctrica’, que permite al dron convertir la luz del láser en electricidad.

Este tipo de vehículos aéreos tienen la denominación de ‘drones impulsados ópticamente’ y según los propios investigadores, durante las pruebas que se han ido realizando, el sistema de seguimiento visual y la autonomía de largo alcance han sido los puntos más destacados. Eso sí, las dificultades han sido parte del proceso, siendo la primera de ellas el seguimiento de los drones en el aire. El equipo consiguió crear un algoritmo tanto para seguir al aparato, como para predecir sus futuros movimientos.

Los investigadores encontraron su siguiente reto en el propio láser, dado que no servía únicamente con apuntar directamente al dron a la máxima potencia posible, sino que había que tener en cuenta los posibles obstáculos que se cruzasen en el camino, además de buscar un ajuste automático de la intensidad. El dron ha sido probado en tres tipos de escenarios, en interior, exterior de día y exterior de noche, con un rendimiento correcto en todos los casos. Este tipo de drones serán fundamentales en el futuro, dado que su capacidad de sobrevolar casi de manera indefinida los cielos puede ser vital en misiones de rescate, control del tráfico o en desastres naturales.

mundodeportivo.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?