El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) reveló que, en el transcurso del año pasado, se registraron a nivel nacional 2 mil 240 menores de 18 años en tratamiento con antirretrovirales por tener el virus.

En su informe más reciente del 2022, Censida detalla que desde 1983, año en que inició la pandemia de VIH en México, hasta 2021 se han registrado 15 mil 907 casos en menores de edad, siendo mayor la proporción en hombres.

Existen varias formas en que un menor puede contraer el virus. Los registros más altos de infecciones son por la vía perinatal según datos de la Secretaría de Salud, registrando un total de 2 mil 759 casos de 2017 a 2022, seguida por 871 casos de los que no se tiene conocimiento de la vía de transmisión. En el tercer rubro está la vía sanguínea con 235 casos, y por último la vía sexual con 90 casos.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el mundo hay 1.7 millones de niños y niñas de 0 a 14 años que viven con VIH; sólo 54% han recibido tratamiento para esta enfermedad.

Prevenir el VIH recién nacidos  

Un ámbito en el que se ha reducido el número de infecciones de VIH en menores es el perinatal. Según datos del Censida consultados por La Verdad Noticias, en 2017 se registraron 87 casos de bebés nacidos con VIH y en 2021 esta cifra se redujo a 58 casos.

La Secretaría de Salud, a través de Censida, ha reportado que la principal causa de infecciones en menores se da por la vía perinatal, lo que significa el traspaso del VIH de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna (a través de la leche materna).

Las pruebas rápidas de VIH han sido uno de las medidas para dar respuesta a las infecciones. La OMS recomienda que se realicen las pruebas de detección de VIH, sífilis y hepatitis B (HBsAg) a las mujeres embarazadas al menos una vez durante el embarazo.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportó que a 79.5% de las mujeres embarazadas se les realizó la prueba de detección VIH en la etapa prenatal.

El IMSS ha realizado campañas dirigidas a mujeres embarazadas con la intención de informar a este sector de la población que un embarazo donde se detecta a tiempo el VIH no corre riesgos de transmitir el virus.

Pruebas rápidas en embarazadas reduce el riesgo de transmitir VIH a los menores. Foto: Cuartoscuro.
Para reducir el número de contagios en menores de edad, en México a las mujeres embarazadas que conocen su diagnóstico se les administra tratamiento antirretroviral (TAR) durante embarazo, el trabajo de parto y en el recién nacido hasta las seis semanas de vida, pues el IMSS asegura que reduce el riesgo de transmisión perinatal del VIH en alrededor de 70%.

Censida reportó que los casos de más alto riesgo son aquellos donde se conoce el estado viral de las embarazadas o que desconocen su diagnóstico de VIH.

En México, un total de 74 mil mujeres viven con VIH, sin embargo, aún 31% no se encuentra bajo ningún tratamiento antirretroviral.

Instituciones como Censida compartieron que para el 2030 la meta es que 95% de las mujeres que viven con el virus puedan tener acceso a algún tratamiento antirretroviral.

La verdad noticias

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?