La Secretaría de Marina (Semar) logró la autorización por tiempo indefinido para el uso y aprovechamiento de poc más de tres hectáreas de terreno ubicados en la Isla Lobos, que forma parte del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) dio cuenta del acuerdo de la Secretaría de Gobernación (Segob) que le permitirá a la Semar disponer de dos terrenos que se ubican frente a los municipios de Tamiahua y Tuxpan y que forman parte del área natural protegida.

De acuerdo con la exposición, la Marina usará estos espacios para “incrementar la eficiencia en la ejecución de sus tareas a fin de salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, islas y plataforma continental”.

Además, señala que servirá para mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, a través de la vigilancia, verificación, visita, inspección u otras acciones.

La Semar solicitó esta autorización a la Sebo el paso 28 de octubre de 2022 y fue este jueves que se publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

De esta manera se autorizó el uso y aprovechamiento a favor de la Secretaría de Marina, sobre dos terrenos, con una superficie total de 37 mil 032.6120 metros cuadrados, ubicados en la Isla Lobos, dentro de la región conocida como Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.

El documento señala que en caso de que la Secretaría de Marina modificara la finalidad del uso y aprovechamiento de los polígonos, o dejara de utilizar o necesitar dichos terrenos, deberá dar aviso a la Secretaría de Gobernación a través de la unidad administrativa correspondiente, para definir conjuntamente las acciones a implementar.

Además, advierte que el derecho de uso de las superficies destinadas al cumplimiento del objeto señalado, no transmite la propiedad, ni crea derecho real alguno a favor del destinatario.

La Secretaría de Gobernación en cualquier momento, podrá delimitar nuevamente la zona federal, motivo por el cual las coordenadas de los vértices, rumbos y distancias de los polígonos que integran las superficies destinadas, podrán ser modificadas.

La autorización no exime de las obligaciones que deban acatarse en atención a la calidad del territorio como área natural protegida, aunque se establece que el permiso será por un periodo indefinido.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?