“Voy en el metro que grandote rapidote y segurote” Chava Flores

Como chamacos que se avientan tras los dulces de la piñata que acaban de romper, se abalanzaron los más importantes miembros de la clase política morenista veracruzana, sobre el hombre que ven con más posibilidades de obtener la candidatura presidencial en el 2024, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, el político más cercano y de más confianza de AMLO cuyos méritos arrancan desde su niñez, la cual compartió con Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, donde nacieron ambos, se conocieron y de ahí han recorrido juntos una larga vida política tomados de la mano.

¿Qué no era doña Claudia Sheinbaum, la política, académica y científica mexicana actual jefa de Gobierno de Ciudad de México, la buena a la que tenían que apoyar?

¿A poco se va a echar al bote de la basura la millonaria inversión que se hizo en espectaculares colocados a lo largo y ancho del estado con la leyenda “Es Claudia” acompañada de su foto, además de los kilómetros y kilómetros de bardas que se pintaron con la leyenda “Es Claudia”?.

No puede ser… opinan morenistas inteligentes, cautos, pensantes, que entienden cómo debe ser el juego de la política de ese nivel de grandes ligas.

Le dan la espalda a Claudia para arrodillarse ante Adán. Así es de grande la necesidad que tienen de protección, así es de grande la ambición por mantenerse en el poder a costa de lo que sea, hasta de correr al grito de ¡¡¡hucha hucha, muchachos a la lucha!!!.

Hay que recordar que fue en este espacio que el 26 de agosto del 21, cuando López Obrador anunció que Adán Augusto López sustituiría a Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación, donde nosotros comentamos que dado el perfil y los antecedentes de amistad de AMLO y el gobernador de Tabasco, era quien lo podría sustituir.

Y bueno el señor de Los Anillos, no de las corcholatas, está hasta la madre de las torpezas de Claudita, mujer a la que usó para distraer a la clase política considerada como sus adversarios, que más bien son sus enemigos, y ahora que le tronó nuevamente el metro con saldo de una jovencita muerta y un centenar de heridos, cuando Claudia andaba por Morelia, en Michoacán, haciendo precampaña y que sale con que lo del metro era solo un incidente, que le ordenan que parara sus correrías y se bajara de ese proyecto.

¿Quién queda entonces, Marcelo Ebrard?, no ni madres, el “Goldo” como le dice Brozo es un político de carrera, capaz que gana la presidencia y a ampliar las cárceles de todo el país para entambar a los corruptos amilosas.

En cambio con don Adán las cosas podrían ser mejores, piensan los “políticos” morenistas veracruzanos, él si les puede perdonar las atrocidades que han cometido en el estado en vez de ponerse a trabajar para acumular capital político sirviendo a los ciudadanos, no que tienen al estado en contra por la soberbia que se cargan y la ambición desmedida que han mostrado.

Así no es la política, estos muchachos equivocaron el rumbo, cuando alguien los aceleró con Claudia se fueron de boca y ya huérfanos no quieren perder la oportunidad de cambiar de chaqueta, como se mostraron ayer.

La UNAM si puede revocar títulos

Hace un par de semanas, Eduardo Andrade, ex Abogado General de la UNAM, y cronista deportivo, además de político veracruzano señaló públicamente que la UNAM carece de facultades y de un marco legal apropiado para revocar el título profesional de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Ayer Eduardo Rusconi Trujillo, en el portal de Carmen Aristegui subió un bien documentado artículo en el que demuestra que la UNAM sí puede revocar títulos obtenidos mediante una tésis plagiada. En la misma línea argumentativa de Lalo Andrade -dice Rusconi- el 11 de enero de 2023, la Facultad de Estudios Superiores Aragón, escuela en la que estudió la ministra, resolvió que “de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

No obstante, dichas interpretaciones son incorrectas puesto que ignoran el contenido explícito de la legislación universitaria en materia de trabajos fraudulentos, así como las normas aplicables de manera más general en nuestro país a la nulidad de los actos administrativos.

La fracción II del artículo 97 del Estatuto General de la UNAM, en su texto publicado en la Gaceta UNAM el 19 de mayo de 1986, señala que el “alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento, será suspendido hasta por un año, sin perjuicio de la nulidad del examen sustentado”.

Por su parte, la fracción VIII del artículo 3° de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo señala que los actos administrativos (como lo es un título universitario) deben ser expedidos “sin que medie error sobre el objeto, causa o motivo, o sobre el fin del acto”.

En este mismo sentido, el artículo 6° de dicha ley indica que la omisión o irregularidad en dicho requisito produce la nulidad del acto. Tan tan… A la goma mi Ministra chafa con todo y su alcohólico defensor. Como dice Diego Fernández de Ceballos: la corrupción tiene límites, la imbecilidad NO.

Cuestionan estrategia de seguridad

Los diputados locales que no pertenecen a Morena, ha cuestionado severamente la estrategia de seguridad del gobierno de Veracruz, donde a diario hay homicidios dolosos, secuestros y ejecuciones. Por movimiento Ciudadano la diputada Ruth Callejas Roldan, califica como cuestionables los dichos del mandatario porque contrastan con la realidad y le pidió que replantee la estrategia de seguridad.

Lamenta que mientras el mandatario Cuitláhuac García dice que los índices delictivos van a la baja, la respuesta fue un ataque a policías en la zona centro.

“No está funcionando. Yo le pregunto al Gobernador que pasó en Córdoba, que pasó en Poza Rica, que pasó en Rafael Delgado, pero es muy importante que implemente una estrategia adecuada, que las declaraciones se las deje a quien lo tenga que hacer, que es Seguridad Pública”.

El Partido Acción Nacional (PAN), en vos del coordinador Enrique Cambranis Torres, dijo que el Gobernador Cuitláhuac no toma en cuenta el temor que hay en la sociedad y le recomendó pedir ayuda a la Federación, aunque dijo que difícilmente recibiría pues a nivel nacional el Presidente sigue la misma línea. Recordó que era el propio mandatario quien en campaña criticó a los anteriores Gobiernos, pero ahora, el problema persiste y no hay solución.

“El querer ocultar, cuando todo el mundo ve lo contrario, no soluciona el problema. Es un hecho que ha fallado, hay que replantearse, pero no creo que sea al siguiente nivel, pero hay una cerrazón, porque están caminado solos”.

Por su parte el diputado del Partido del Trabajo, Ramón Ávila, lo que falta es inteligencia como cámaras de seguridad.

“Yo creo que la estrategia en inteligencia ha fallado, no vemos cámaras, nos dicen que sí hay, ojalá existan, porque con ellas se daría seguimiento” y agregó que los ciudadanos ahora salen de sus casas con precaución y lo más grave es que se metieron con alcaldes lo que habla de una escalada en la violencia.

Reflexión

El mérito del acto de ayer en el World Trade Center es del organizador, diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien con su equipo trabajó, como él lo sabe hacer para lograr esto; la presencia de cientos de veracruzanos apoyando a su candidato a la presidencia el Secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com