Ante las versiones de que Ricardo Mejía Berdeja buscará ser candidato de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México al Gobierno de Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que está en su derecho de aspirar al cargo, aunque esto signifique que ya no colaborará en su administración.

“Es muy probable, no he hablado con él pero me enteré de que aspira a ser candidato de Coahuila. No sé por qué partido, eso es lo que tengo información, como cualquier ciudadano está en su derecho y si es candidato ya no va a trabajar con nosotros y vamos a nombrar a otro subsecretario”, respondió al ser cuestionado sobre la salida de Mejía Berdeja.

Durante su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional, consideró que Mejía Berdeja “es libre y no tiene ningún impedimento nada más que sí ya no podría estar de subsecretario”. Siendo que suma tres semanas sin presentarse en una mañanera, aunque estuvo presente en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tras la captura de Ovidio Guzmán.

En ese sentido, López Obrador también confirmó que se mantendrá la sección de Cero Impunidad en sus mañaneras para seguir informando sobre esta materia. Agregando un reclamo al Poder Judicial porque los jueces siguen liberando a presuntos delincuentes por argumentos como la integración de las carpetas.

AMLO refrenda apoyo al candidato de morena, sin mencionar a Guadiana

Ante esta polémica por la inconformidad de Mejía Berdeja con la selección del candidato de Morena para la elección de Coahuila, el primer mandatario aprovechó para “decir con mucha claridad de que, a título personal para que no se vayan a malinterpretar las cosas, yo apoyo a quien participa en una encuesta y ganan”.

Recalcó que hacía esta manifestación pública de apoyo en favor del candidato de su partido para evitar las versiones “de que el presidente tiene dos candidatos y el bueno es este y no el otro y que quede muy claro: yo apoyo al que ganó la encuesta”. Puesto que tanto el PT como el PVEM forman parte de la coalición oficialista Juntos Hacemos Historia con Morena.

Esto sin mencionar al senador Armando Guadiana, quien ganó la encuesta de Morena para ser el candidato e incluso manifestó su inconformidad luego de que López Obrador anunció que Mejóa Berdeja sería su representante para distintos proyectos especiales de Coahuila cuando dijo haber aceptado el resultado del proceso interno del partido.

Esto bajo el argumento de que “el que gana se merece ser apoyado porque es un asunto, aunque partidista estatutario, se decide hacer una encuesta y ese es el que debe recibir el apoyo, no del gobierno, si no de los militantes y de los simpatizantes y de hasta los que tenemos licencia”. Pues López Obrador ha dicho no ser militante activo desde que asumió el cargo.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?