La UNAM indicó que la tesis original fue la publicada en 1986, en la Facultad de Derecho, por el alumno Báez, y no la que presentó la hoy funcionaria en 1987 para la FES Aragón.
En un comunicado, firmado por el rector Enrique Graue Wiechers, se determinó que el caso será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues la UNAM no tiene los mecanismos para invalidar un título, aún en casos de plagio.
“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, se lee en la publicación del rector.
Cabe recordar que también continúa el proceso en contra de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró ambos proyectos de tesis y en ningún momento advirtió de un posible plagio.
“Se me ha informado también que en la FES Aragón está en curso el procedimiento de investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar”, añadió Graue Wiechers.
🚨 #ÚltimaHora | La tarde de este miércoles la @FESAragonUNAM determinó que la ministra Yasmín Esquivel plagió la tesis publicada en 1986: es una copia sustancial, determinó la institución. pic.twitter.com/agkRGRZkhv
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 11, 2023
¿Qué sabemos del presunto plagio en la tesis de Yasmín Esquivel?
Fue el escritor Guillermo Sheridan quien reveló, en el portal Latinus, que la tesis de la ministra Esquivel sería un plagio de una presentada ante la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986.
La investigación del también periodista muestra que el trabajo de la hoy funcionaria es prácticamente idéntico al presentado un año antes por el alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
“La pasante Yasmín Esquivel Mossa plagió en su totalidad la tesis del Lic. Báez Gutiérrez. Esto significa que la tesis de Esquivel Mossa queda invalidada, así como su título profesional de licenciada en derecho”, señala el artículo de Sheridan.
Otro detalle clave es que las tesis de Esquivel Mossa y Báez Gutiérrez poseen el mismo título: “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”. Ambas pueden ser consultadas en el portal de la UNAM.
Además, las investigaciones apuntan a que la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambos trabajos, también ha sido responsable de al menos otras seis tesis con temas, contenido, estructura y redacción similar.
Yasmín Esquivel niega plagio
Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa ha negado en reiteradas ocasiones que su tesis sea una copia e incluso ha sugerido que fue su trabajo el que fue plagiado; pese a que fue publicado un año después al del alumno Báez Gutiérrez.
Incluso ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre el supuesto plagio de su tesis.
Esquivel Mossa buscaba presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero tras el escándalo sólo obtuvo dos votos y, finalmente, la presidencia del máximo tribunal fue para la ministra Norma Lucía Piña.
Reporte Índigo