“Los guacamayos son militares descontentos”

Germán Martínez Cáceres

Después de enterarnos a través de los medios de comunicación sobre la mecánica de las reuniones cumbre entre estadistas de distintos países, no podemos salir con la batea de babas de que lo que nos dejaron ver y escuchar es la verdad o lo único que se trató en la pasada reunión cumbre de líderes de países de América del Norte.

No porque con buen tiempo de anticipación nos enteramos de la llegada de los equipos de trabajo del presidente de los Estados Unidos Joe Biden y del primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

Los equipos que vinieron a encontrarse con el de Andrés Manuel López Obrador, son expertos en los temas que previamente decidieron tocar Biden y Trudeau con AMLO, así, en ese orden.

En las reuniones privadas de los equipos de trabajo de los tres mandatarios los temas centrales fueron: el tráfico de drogas (fentanilo) de México hacia los Estados Unidos que ha matado a miles de ciudadanos norteamericanos; el paso por México de miles de centroamericanos que van hacia los Estados Unidos en busca del “sueño americano” y la instalación de empresas canadienses en México productoras de enrgía limpia, especialmente la de paneles solares.

La respuesta del gobierno mexicano a través de sus torpes expertos fue entregar la plaza con tal de continuar la fiesta de la 4T aquí dentro del país sin la injerencia de Estados Unidos o Canadá. AMLO entregó a su ahijado Ovidio Guzmán con anticipación, los expertos opinan que en los días por venir la Marina detendrá y presentará a otros más, de los más chipocludos narcos mexicanos; México aceptó mantener dentro de nuestro territorio a treinta mil migrantes centroamericanos, el tiempo que sea necesario mientras EEUU organiza bien su plan de entrega de visas, o sea quién sabe hasta cuándo los vamos a estar manteniendo, como si tuviéramos de sobra, y López Obrador sugirió a Trudeu bloquear a los EEUU para fabricar en México piezas automotrices y ensambladoras, como si estuviera tratado con uno de sus colaboradores a los que de pendejos no los baja.

Todo un show, todo un circo del que el presidente mexicano dice haber salido muy bien, cuando a él no lo tomaron en cuenta para la confección y entrega del comunicado “conjunto” que el gobierno de los Estados Unidos hizo circular, antes de que terminara la tortuosa rueda de prensa que ofrecieron los estadistas en el patio central del palacio nacional.

¿En verdad López Obrador creerá que a él le ponen atención personajes como los que estuvieron actuando en esa reunión cumbre; no se dará cuenta que cuando menos el gobierno de los Estados Unidos sabe más que él de lo que pasa en México?…

Hasta la rueda de prensa que dieron los gobernantes en palacio nacional AMLO mencionó lo de la existencia en el país de laboratorios donde se produce un elevado porcentaje de droga a base de fentanilo que circula en los Estados Unidos. Que pencos los agarró. AMLO debe pensar que todos son tabasqueños y no.

Habrá que estar muy pendientes de lo que pase en los días por venir en cuanto a la lucha contra el narco en México, sobre cuántas empresas productoras de energía canadienses más se instalan en el país y…sobre la supuesta investigación que el gobierno de los Estados Unidos realiza sobre José Ramón López Beltrán por el delito de lavado de dinero. Cosas veredes en el país donde ¡No hay corrupción y no hay impunidad!, dice AMLO.

Tenemos que salvar La Playa

El predio La Playa ubicado en el centro de la Ciudad de Xalapa, Veracruz fue un lugar que por mucho tiempo fungió como un centro de recreación y deporte. Con el tiempo, fue abandonado y crecieron árboles y arbustos convirtiéndose en el hábitat de muchos animales, creando un ecosistema completo. El que esto escribe nadó en la hermosa alberca que ahí estaba abierta a todo el público, y luego bailó al ritmo de la sonora Yambaé, que amenizaba las tardeadas domingueras en ese lugar.

Desde hace algunos años, vecinos, colectivos y activistas, han tratado que el ayuntamiento compre este terreno y lo restablezca como un área natural protegida para el beneficio de todos los pobladores. Sin embargo, esta importante área verde estuvo a punto de ser destruida en fechas recientes por desarrolladoras inmobiliarias que pretenden realizar edificaciones de muy alta densidad habitacional, lucrando con el uso del suelo, sin importar el deterioro ambiental y urbanístico que causaría este megaproyecto.

Alrededor del 80% de la superficie de La Playa está ocupada por vegetación, por lo que este sitio es un pulmón verde para todos los habitantes; debastarlo afectaría la calidad climática y del aire de la zona. Además de albergar especies en riesgo del bosque de niebla, por ejemplo encinos centenarios, que, debido a la pérdida de su hábitat, son considerados una especie rara y amenazada. Su colindancia con el río Techacapan y el Corredor Ripario del que forma parte, son también áreas de importancia para el ecosistema que deben ser protegidos.

Esta área también sirve como refugio para pequeños mamíferos, reptiles, aves locales y migratorias;incluso colinda con otras áreas verdes cercanas como los parques Los Berros y Leonardo Pasquel, entre otros.

La Playa es un ecosistema indispensable para Xalapa, destruirlo para la construcción de más edificios es un ecocidio. Actualmente NO necesitamos más construcciones, infraestructura privada, ni urbanización; debemos pensar en todos los espacios verdes que hemos perdido y proteger los que aún tenemos.

Las futuras generaciones requieren de espacios naturales y mantener viva La Playa permitiría contribuir también con los compromisos suscritos en el Plan Veracruzano de Desarrollo y con la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Es por eso que exigimos al ayuntamiento de Xalapa y al Gobierno de Veracruz la adquisición del predio La Playa, para su restauración y conservación arquitectónica y ecológica y así beneficiar la educación ambiental y la recreación al servicio de la población.

Nosotros nos sumamos a esta cruzada que lucha por el bienestar de los xalapeños.

Siguen matando policías

La mujer policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que fue privada de su libertad durante un ataque armado, este martes en Córdoba, fue hallada sin vida entre unos cañaverales ubicados a un costado de la Unidad Habitacional Las Flores, municipio de Fortín.

El cuerpo de la oficial en activo de la SSP con base en el Mando Único de Córdoba, presentaba visibles huellas de violencia y tortura, además de impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza, fue envuelta en bolsas plásticas de color negro y finalmente lanzada entre cañales. Se informó que el cadáver fue hallado desde temprana hora por trabajadores del campo a un costado de un camino vecinal que comunica de Santa Leticia a la Privada de los Bambúes.

El sitio fue copado por oficiales de la SSP, Fuerza Civil, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Sedena, quienes acordonaron y resguardaron el sitio en lo que el personal de la Fiscalía con Peritos efectuaban el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Semefo Regional de Córdoba. Cabe mencionar que los operativos por los cuerpos policiales de los tres órdenes de Gobierno continúan en la zona conurbada Córdoba-Fortín y municipios vecinos, con el fin de dar con los responsables de este ataque armado registrado en la ciudad de los treinta caballeros y que ya cobro la vida de dos elementos de la SSP Veracruz.

Reflexión

Claro que el diputado Sergio Gutiérrez Luna estará hoy en Veracruz acompañado a su jefe y precandidato a la presidencia el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, como que Sergio es el representante de ese aspirante presidencial en la entidad. Ahí tendrá oportunidad de saludarlo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatoSiete@nullgmail.com