Realizarse una liposucción, el aumento de senos, el afilamiento de mejillas, entre otras muchas intervenciones quirúrgicas, se han normalizado en los últimos años en México y todo el mundo, según datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C, México es el tercer lugar a nivel mundial en realización de cirugías estéticas, sólo después de Estados Unidos y Brasil.
Y las redes sociales lo confirman, pues podemos encontrar la normalización de las cirugías plásticas en creadores de contenido como Karely Ruíz que no ha tenido inconveniente en hablar sobre el incremento de senos, glúteos y su lipotransferencia.
Otras personalidades de internet quienes abiertamente han subido a redes sociales sus intervenciones quirúrgicas se encuentran, Yeni Mua, Mona, Kenia Os o Kimberly Loaiza.
En México, existe una demanda de 923 mil cirugías estéticas al año según información de esta misma organización.
Entre las intervenciones quirúrgicas con fines estéticos más realizadas en el país son: la liposucción, el aumento de senos con implantes, aplicación de rellenos de ácido hialurónico, la cirugía de nariz (rinoplastía), cirugía de párpados (blefaroplastia) y la transferencia de grasa a cara para recuperar volumen.
Cirujanos plásticos quedan cortos debido a demanda
Debido a que existe una gran demanda de cirugías estéticas en el país, muchas clínicas falsas han proliferado, así lo confirma información del gobierno mexicano, quienes han expresado preocupación por la falta de especialistas médicos en el tema que no logran cubrir las demandas de la población.
La Secretaria de salud informó en un comunicado a finales del 2022 que existía una insuficiencia en el número de especialistas médicos en cirugía plástica, lo que ocasiona la proliferación de clínicas clandestinas.
El titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja informó que el Colegio Nacional de Certificación en Medicina (Conacem) registró mil 988 especialistas en cirugía plástica certificados en todo el país, “es una cifra minúscula comparada con el número de cirugías que se requieren, y que no incluye las reconstructivas, solo las estéticas” puntualizó.
En la sede de la Cámara de Diputados, García Ceja explicó que, por cada especialista en cirugía plástica certificado existen entre 20 y 25 personas que realizan supuestas cirugías estéticas sin estar capacitados y en lugares insalubres que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas que solicitan estas intervenciones.
La abogada Bertha Alcalde Luján, informó que la Cofepris lleva a cabo un programa de seguimiento que incluye reuniones semanales para revisar cada caso, coordinación con las fiscalías estatales y trabajo conjunto con instituciones de seguridad pública para las visitas de verificación, debido a que algunos establecimientos están vinculados con delincuencia organizada y otras conductas ilícitas.
Se espera que pronto se cuente con una lista negra que alerte a la población sobre etas clínicas y recomiendan buscar cirujanos confiables, una opción, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C.
La verdad noticias