En Veracruz 252 mujeres, niñas y adolescentes desaparecieron y 9 fueron localizadas sin vida hasta septiembre del 2022, según los datos de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Apenas en diciembre pasado, la familia de Fátima de 14 años originaria de Villa Aldama denunció su desaparición después de asistir a una posada escolar.

La familia se topó con la mismas trabas burocráticas, tardaron en tomarle la denuncia, la tía de la joven narró: “La policía nos dijo que esperamos, que igual ella estaba durmiendo calientita , mientras nosotros la buscamos”.

Después de la desaparición, la familia recibió mensajes de extorsión, y aunque han realizando marchas y exigencias públicas, la Fiscalía de Veracruz no ha dado con el paradero de la joven que cumplirá casi un mes de desaparecida.

La madre de Fátima, denunció que en la región que comprende los municipios de Villa Aldama, Altotonga y Perote hay varios casos de jóvenes desaparecidas y temen que haya un tema de trata de mujeres.

¿Qué dice la estadística?

AVC Noticias realizó una solicitud de transparencia sobre los reportes de mujeres desaparecidas y se informó que hasta septiembre se levantaron 17 reportes de mujeres desaparecidas en Perote, 2 en Altotonga y 1 en Villa Aldama.

Según la información de la Comisión durante 2022, se recibieron reportes de 823 casos de desaparición de mujeres, de las cuales 580 habían aparecido con vida.

En el desglose por municipio donde ocurrió la desaparición o no localización, se contabilizan diez municipio con alto índice: Xalapa con 114 casos , Veracruz con 109, Coatzacoalcos con 47, Córdoba con 39, Tuxpan con 23, Boca del Río con 20, Martínez de la Torre y Tantoyuca con 18 y Poza Rica y Perote con 17 casos.

Los reportes de desaparición se concentran en: Adolescentes de 12 a 17 años (379 casos), Jóvenes de 18 a 29 años (199 casos) y mujeres de 20 a 44 años (109 casos).

La cifras de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas van en disminución en comparativa con el 2019, el primer año del gobierno de Cuitláhuac García.

De acuerdo con la estadística de la comisión de búsqueda en 2019 se registraron 384 mujeres desaparecidas, en 2020 fueron 233, en 2021 la cifra aumentó a 355.

En total del 2019 a la fecha, 1 mil 110 mujeres no han sido localizadas, y 55 fueron encontradas muertas.

Más de mil mujeres desaparecidas en 4 años

Según la comisión de búsqueda quien elaboró el diagnóstico de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas o no localizadas en Veracruz, una de cada tres personas desaparecidas en Veracruz, es una niña, adolescente o mujer y la cifra va en crecimiento.

Mientras que en 2019 en la composición de los registros predominaron los casos de larga data (prácticamente la mitad), en 2020 y 2021 cuatro de cada cinco casos acontecieron durante el mismo año de registro.

Y así lo explica la comisión: “ El número de casos registrados ha aumentado notoriamente año con año, lo cual parece ser consecuencia de la difusión de la existencia de la CEBV”.

De acuerdo a la estadística oficial el 70% de las mujeres que se reportan como desaparecidas es localizada. Las cifras lo constatan, del 2019 a la fecha se han iniciado 3 mil 627 reportes por desaparición de mujeres, de esos reportes 2 mil 460 han aparecido con vida y 57 sin vida.

El diagnóstico detalla que la mayoría de las mujeres se va de su hogar por : ausencia voluntaria, por violencia de género, por violencia familiar, o alguna condición de salud mental.

Trata de personas

En un análisis interno desarrollado por la CEBV sobre el tema de trata de personas, señaló que durante 2021 se identificaron 14 casos en los que se presume trata de personas, 11 se encuentran localizadas con vida, mientras que 3 víctimas continúan con un estatus de desaparición, 4 de ellas en la zona norte, 3 en la zona centro y 7 en la zona sur.

De estos casos según el informe, diez mujeres son adolescentes, una niña y tres mayores de edad entre los 21 y 25 años.

“ En su mayoría han recibido ofertas de trabajo en Tulancingo, Tlaxcala; Iztapalapa, Ciudad de México; Tijuana, Baja california norte, etc. En menos 10 casos de desaparición de las que se presume trata de personas en cualquiera de su modalidad viven en condiciones de pobreza y/o en un entorno con pocos recursos”, dice el informe.

Se identificaron municipios de desaparición en los que se presume trata de personas que no se encuentran en la declaratoria AVGM, sin embargo, colindan con municipios que sí se ubican en dicha declaratoria, situación que es de relevancia en la incidencia de delitos.

Tales como Atzalan que colinda con MartinezdelaTorre; Huayacocotla con Texcatepec; Isla y Juan Rodríguez Clara colindan Playa Vicente y Moloacán colinda con Coatzacoalcos, Las Choapas y Minatitlán.

Una alerta por desaparición que no llega

En 2019 un grupo de organizaciones conformado por el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C., Piensa, Actúa y Sorprende (PAS) y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC. solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), una tercera solicitud de alerta para el estado por la desaparición de mujeres, y aun cuando académicas terminaron un diagnostico de la situación la dependencia federal siguen sin actuar sobre el tema.

Anaís Palacios, integrante del Instituto de Derechos Humanos y Democracia AC , quien partició en el diagnóstico la desaparición de mujeres como parte de la violencia feminicida que analizó a ocho estados del país que concentran el 54% de las desapariciones, entre ellos Veracruz advierte que la situación de vulnerabilidad de las mujeres persiste cuando van a interponer una denuncia.

También dijo que aun cuando Veracruz tiene una alerta por violencia feminicida decretada en 2016, de donde deriva un protocolo especial para investigar el tema de desaparición de mujeres, es lamentable que los municipios que más tienen desaparición están contemplado en esta alerta, que ha dado escasos resultados.

En el diagnóstico del Instituto de Derechos Humanos se detalla que “ El acceso a la justicia para estos casos es un camino difícil lleno de tropiezos y obstáculos debido a omisiones, negligencia, estereotipos y prejuicios del aparato institucional que procura y administra justicia. También es necesario señalar que las autoridades en México aún no entienden la dimensión y graves implicaciones de la violencia feminicida, donde hay vínculos cada vez más fuertes entre la desaparición y trata de mujeres con el feminicidio”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?