“Todo lo que se puede comprar con dinero, es barato”
Fidel Herrera Beltrán
Lo dijo un guía espiritual de elevada solvencia moral, el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch:
“los hechos violentos que se registraron en Culiacán y Ciudad Juárez la semana pasada demuestran que el gobierno está rebasado por grupos criminales y que hay ingobernabilidad.”
Los compañeros periodistas del puerto de Veracruz abordaron al prelado
después de que presidiera la misa dominical en la Catedral de la ciudad de Veracruz. En su declaración a los representantes de los medios Briseño Arch calificó como grave que grupos criminales cuenten con una fuerza poderosa frente al gobierno, lo cual no lo deben permitir las autoridades ni los ciudadanos.
Instalado en la realidad, el obispo calificó a esta situación como “triste que los malos tengan una fuerza muy fuerte frente al gobierno, lo que es muy grave y creo que ahí todos debemos poner todo lo que esté de nuestra parte porque lo que hicieron en Culiacán y en Ciudad Juárez de alguna manera son muestras de una ingobernabilidad, donde hay unos grupos que están por encima del gobierno y eso no lo debemos permitir ni lo puede permitir el gobierno ni lo podemos permitir los ciudadanos”.
Los grupos criminales cuentan con poder porque “alguien se los permite”.
El obispo confió en que las autoridades resuelvan esta problemática de inseguridad de una manera inteligente:
“Yo no le voy a decir al gobierno lo que tiene que hacer, yo creo que cada uno tiene que reflexionar lo que tiene que hacer dentro de su ámbito, pero sí, que hay que hacer algo, hay que hacer algo importante ahí”.
Carlos Briseño Arch adelantó que la Diócesis de Veracruz promoverá los “Conversatorios de la Paz” en este 2023 para concientizar a los fieles sobre cómo restaurar lo malo que hay en uno mismo y en la sociedad. Luego expuso que cada fiel puede ser un constructor de la paz apoyados en Jesús.
“Precisamente el que viene a traernos la paz es Jesucristo, entonces en la medida en que nos dejemos iluminar por el mismo Señor en nuestra vida, que nos integremos, que nos dejemos iluminar por la palabra de Dios, que participemos dentro de la oración, de esa manera también los sacramentos, vamos a vivir esa presencia de Dios en nuestra vida y eso nos va a ayudar a ser promotores de la paz”.
Que bueno que los sacerdotes se pronuncien sobre los grandes y graves problemas en los que se encuentra el pueblo de México, católico en su mayoría, ellos tienen una gran credibilidad y capacidad de convencimiento. Si uno de ellos, que es autoridad importante, como el obispo de la Diócesis de Veracruz afirma que la delincuencia ha rebasado a la autoridad tenemos, como sociedad afectada, que hacer algo para detener esta ola de violencia que cobra todos los días más vidas ante la impotencia de un gobierno incapaz de cumplir con su compromiso de darnos seguridad.
Alerta Beatriz Paredes
Se está montando una gran elección de Estado para que Morena y sus simpatizantes puedan conducir las elecciones, y la única manera de frenarlo es que la ciudadanía participe, que no se permita el voto clientelar ni de extorsión, comenta Beatriz Paredes Rangel, senadora de la república y aspirante a la candidatura presidencial por su partido el PRI o por la alianza que se construye con otros partidos como son el PAN, el PRD y MC.
Explicó que los programas sociales están garantizados por la Constitución, no se pueden intercambiar por compromisos electorales y subsisten gracias a los recursos de todos los mexicanos, por ello, exhortó a ejercer el libre voto, a fortalecer la conciencia ciudadana y una actitud cívica.
Alertó también sobre que el plan B de la Reforma Electoral, es una estrategia centralista que afecta a los ciudadanos, porque hicieron una cirugía mayor sin opinión de los expertos; entre otros aspectos, redujeron el tiempo para organizar las elecciones federales y locales, y en el caso de Veracruz afectará al proceso de localización, convocatoria, capacitación, entre otros, al ser un estado grande.
Respecto al tema de la detención de Ovidio Guzmán, comentó que “hay segunda parte porque la primera parte no se resolvió de manera clara para los mexicanos, pienso que es lamentable que la violencia sacuda al país, que afecte a Sinaloa y otras regiones, deseo como mexicana que la tranquilidad y resolución de conflictos sea por vía pacífica, pero es necesario el imperio de la ley, y cuando la vigencia de la ley es lo que rige la convivencia, no se tiene que llegar a los extremos que estamos viendo”.
La Seguridad Pública debe estar en manos de fuerzas civiles, dijo con contundencia la experimentada política originaria de Tlaxcala, los municipios deben estar fortalecidos para que cumplan cabalmente sus funciones vinculadas a seguridad y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública tiene que revisarse, “es un momento oportuno para hacer un gran pacto nacional en favor de la seguridad”. Y claro que si, nuestra seguridad no puede estar en manos de militares, ellos tienen su responsabilidad que es la de cuidar la soberanía de México y participar en el auxilio que se les brinda a los mexicanos que son víctimas de fenómenos naturales o tragedias colectivas, pero en eso de andar persiguiendo delincuentes no es tarea para ellos, para eso deben establecerse policías municipales y estatales con una formación distinta a la de los soldados.
El país nos pertenece piensan los morenos
Igual que como pensaba la ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, la señora Karime Aguilera, en el sentido de que el estado era de ella y merecía abundancia, pasa con los miembros de Morena en el poder, quienes instalados en la arrogancia y el cinismo piensan que el poder para ellos es eterno por lo que la impunidad la tendrán de su lado siempre.
Y como tenía que ser ya ocurrió otro accidente en el Metro, producto de la falta de mantenimiento e inversión. Una persona ha muerto, como murieron otras 27 en esta administración, como resultado de decisiones políticas profundamente erradas. No es algo reciente. Desde que López Obrador fue jefe de Gobierno de la ciudad, los escasos recursos del erario se destinaron a comprar votos y no a proveer servicios de calidad. El mismo Presidente lo ha reconocido recientemente: se trata de comprar voluntades con limosnas, eso y no otra cosa es el programa de pensiones para adultos mayores.
Gracias a que el gobierno federal hizo suyo ese programa en 2007, el gobierno de la Ciudad de México no se derrumbó antes, pero en este sexenio, debido al servilismo de Sheinbaum, se ha regresado a ahorcar el presupuesto para comprar votos. Esto también ocurre a nivel nacional: en los cuatro años que llevamos, se ha reducido el gasto en las secretarías sustantivas para poder financiar las pensiones universales. Educación, salud, agricultura, comunicaciones y transportes, han visto reducir su presupuesto, en promedio, en una quinta parte, con lo que faltan vacunas, se cierran escuelas de tiempo completo y estancias infantiles, se derrumba el control sanitario de flora y fauna, se abandonan y pierden carreteras y, claro, el Metro tiene accidentes frecuentes, ahora con costos en vidas.
Reflexión
Cincuenta mil pesos piden a un aspirante a ser agente de tránsito. La ambición y la corrupción no tienen medida en esta 4T que en efecto es distinta a los gobiernos anteriores.
Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com