La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este viernes el lecanemab, un fármaco contra el Alzheimer desarrollado por Eisai y Biogen que se administra en pacientes en las primeras fases de la enfermedad.

El fármaco, que se venderá bajo la marca Leqembi, busca ralentizar el avance de la enfermedad neurodegenerativa eliminando del cerebro los grumos pegajosos de la proteína tóxica beta amiloide.

¿Cuánto costará el fármaco aprobado contra el Alzheimer?

Casi todos los fármacos experimentales anteriores que usaban el mismo enfoque habían fracasado. Eisai dijo que se lanzaría a un precio anual de 26 mil 500 dólares, es decir 507 mil 084 pesos, lo que se traduce en 42 mil 257 pesos mensuales.

El acceso de los pacientes al tratamiento estará limitado por una serie de factores, entre ellos las decisiones de reembolso de Medicare, el programa de seguros del gobierno de Estados Unidos para estadounidenses mayores de 65 años, alrededor del 90% de las personas susceptibles de recibir Leqembi.

¿Cuántas personas necesitan el fármaco contra Alzheimer en EUA?

El fármaco está destinado a pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia precoz de Alzheimer, una población que, según los médicos, representa proximadamente 6 millones de estadounidenses.

Tras lanzar el fármaco, la empresa Eisai dijo que tiene previsto presentar los datos de un reciente ensayo clínico realizado con éxito en mil 800 pacientes como base para una revisión estándar completa

En noviembre, Eisai afirmó que el tratamiento reducía en un 27% la tasa de deterioro cognitivo en una escala clínica de demencia, en comparación con el placebo.

Según el Instituto de Revisión Clínica y Económica (ICER, por sus siglas en inglés), el tratamiento con el fármaco puede aportar un beneficio pequeño o incluso sustancial a los pacientes con Alzheimer en fase inicial, pero sigue existiendo la posibilidad de un daño neto debido a los efectos secundarios de inflamación cerebral.

adn40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?