Será a finales de mes, donde hablará sobre los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles.

Reporta que el sistema educativo está listo para regresar a clases el lunes, con todas las medidas sanitarias.

Río Blanco, Ver., 7 de enero de 2023.- Debido a los buenos resultados a nivel Latinoamérica que ha tenido Veracruz en el regreso a clases presenciales, representará al país, junto con otros dos estados, en un encuentro educativo que se realizará a fin de mes en Washington, Estados Unidos (EE. UU.), informó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

Entrevistado en el marco del 116 Aniversario de los Mártires de Río Blanco, el funcionario estatal precisó que mediante un acuerdo signado con anterioridad con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) y la empresa Natura es que se ha dado difusión a las estrategias de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para abatir el rezago educativo que generó la pandemia por el virus SARS-COV-2 y se convocó a las autoridades de esta entidad a participar en un foro educativo para compartir experiencias.

Así, precisó que a finales de mes ofrecerá una ponencia en la capital de EE. UU. para detallar lo que se ha trabajado en materia pedagógica para abatir el rezago educativo en primero, segundo y tercer grado de primaria, además de las estrategias que se han usado para los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI).

En este tenor, comentó que en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) Región Sureste, realizada el pasado viernes 6 de enero en Mérida, Yucatán, tuvo oportunidad de exponer este trabajo, lo que generó el reconocimiento de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Al subrayar que toda la estructura de la SEV está lista para retornar a las aulas el próximo lunes 9 de enero, Escobar García afirmó que continuarán las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas en las aulas y filtros sanitarios, ante la ola de COVID-19 que se generó durante el mes de diciembre; además del programa Mochila Confiable, el cual se enfocará en primero y segundo grado de secundaria, de acuerdo al listado de regiones consideradas focos rojos.

El servidor público puntualizó que continúa insistiendo a la Federación sobre la entrega de 49 millones de pesos que aún faltan para la rehabilitación de escuelas afectadas por el huracán Grace, en la zona norte del estado, ya que se trata de una parte de la gestión que le corresponde hacer; pero reconoció que también se ha contado con el respaldo para el pago de casi 800 millones de pesos del Bono del Bienestar a los trabajadores estatales y la autorización de 350 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Plus Potenciado para obras educativas, por lo que confió en que el recurso llegará a Veracruz.